Músicas de cuatro continentes se escucharán en el Festival Womad de Cáceres 2003. Su canto en favor de la tolerancia ocupará espacios de la ciudad monumental y el recinto hípico entre el 7 y el 10 de Cáceres. El cartel, "con nombres desconocidos, porque el festival persigue aportar nuevos músicos", según Marce Solís, director del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales, cuenta no obstante, con la presencia de Ginesa Ortega, una de las voces emergentes del nuevo flamenco, Los de Abajo, de México, o Los Fakires, que vienen en exclusiva desde Cuba a Cáceres.

El festival, que se presentó ayer, mantiene el formato del año anterior y tendrá un gran concierto en la plaza Mayor en la tarde noche el jueves y otros dos en el recinto hípico el viernes (6 euros la entrada) y el sábado (9 euros) ya por la noche y de madrugada. Como en ediciones anteriores habrá talleres y conciertos de pequeño formato durante los tres primeros días en la plaza de San Jorge por la mañana y por la tarde.

PRESENCIA EXTREMEÑA

La presencia extremeña es destacada en esta duodécima edición: participarán Javier Arroyo y el Lusitania Jazz Machine, Gecko Turner, Gaida y Flamenquitos.

El festival de este año se ha enfrentado a la situación mundial de inestabilidad creada por la guerra contra Irak, según comentó Dania Dévora, responsable de la organización nacional de Womad. "Ha sido un riesgo por los problemas que podía haber con los visados o trabas en las embajadas. Estas situaciones afectan a los artistas, a sus giras y a sus decisiones", dijo.

Marce Solís destacó los valores del festival, "que sirve para enriquecer la cultura de los ciudadanos" y recordó que Womad "no se distingue por sus grandes figuras sino por ofrecer la música de desconocidos que serán importantes tras pasar por Cáceres, como así ha ocurrido. El festival aporta nuevos sonidos, nuevos ritmos y culturas diferentes. Da a conocer a artistas que de otra manera sería imposible".

El diputado de Cultura Andrés Rodríguez subrayó el aspecto pedagógico del festival a través de los talleres que anima a compartir "paz y convivencia".

José Miguel Martín, responsable de la Obra Social y Cultural de Caja Extremadura, destacó el apoyo de la entidad en la promoción del festival cacereño. Teodoro Casado, concejal de Festejos del ayuntamiento de Cáceres, dijo que el Womad "es como los vinos añejos: gana con los años".

Dania Dévora destacó la presencia de músicos como Stanley Beckfod (Jamaica), de 72 años, que se presenta en Europa con una gira cuya primera parada será Cáceres.

También por primera vez actúa en España la argelina Chérifa, de 76 años, que participará en otros tres festivales Womad del mundo.

Cáceres recibirá la visitas de Manecas Costa, de Guinea-Bissau, que el 1 de mayo recibe el premio de la BBC en su sección de música interétnica. Los Fakires, de Cuba, estrenará su nuevo disco en la ciudad cacereña y Los de Abajo, "con un directo potentísimo", viajarán desde México a Extremadura. Otros artistas que actúan en el festival cacereño son el japonés Joji Hirota, el africano Geoffrey Oryema, Ali Slimani, la irlandesa Cara Dillon y Paul Stocker.

Además de los conciertos y talleres habrá una jornada dedicada a la práctica de deportes de diversos lugares del mundo. El acceso a esta actividad costará dos euros que se destinarán a ayuda humanitaria para los niños en Irak, según informó Isidro Timón, director del Gran Teatro.

Como en ediciones anteriores, el Foro de los Balbos acogerá el mercado global del festival y en los alrededores del recinto hípico se instalará una zona para acampada libre, un mercado, bares y restaurantes, además de unas carpas destinadas a la danza.

El Festival Womad 2003 dispone de dos direcciones en internet para su difusión pública: www.womadlatino.com y www.granteatrocc.com .