Sobre héroes y tumbas , de Ernesto Sábato, es la décimo octava entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el precio del diario.

Novelista y ensayista argentino, la obra de Ernesto Sábato se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y el mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata. Tras doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Estuvo retirado durante un año de la enseñanza y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos y filosóficos en los que se censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecía la literatura para analizar problemas existenciales y el fruto fue la novela El túnel (1948).

En 1961 escribe Sobre Héroes y tumbas , obra considerada como la mejor novela argentina del siglo XX y la que consagró a Sábato como escritor universal. En ella quiso indagar en las verdades últimas y atroces que hay en el subsuelo del hombre; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la trágica historia de Argentina. Todo a lo largo de la obra se va haciendo oscuro, pesimista, negativo y sin salida.

Muchas otras novelas, artículos y ensayos siguieron a ésta y en 1979 recibió el nombramiento de la Legión de Honor de Francia y el premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la visión le ha alejado de la literatura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.