Se acercaban los cardados años 80 y la modelo y actriz Amanda Lear (Hong Kong, 1948) llevaba más de una década frecuentando Barcelona y Cadaqués de la mano de su "padre, amante, hermano y maestro" Salvador Dalí. "Sí, fui la amante de Dalí con el permiso de Gala. Ella autorizó nuestra relación", explicó ayer la musa transexual del pintor en la presentación de su libro Mon Dalí .

Lear conoció al genio en una discoteca parisina en 1965 mientras desfilaba para Paco Rabanne. "El se quedó extasiado por la belleza de mi esqueleto", desveló la exmodelo y actual actriz de doblaje (es la voz italiana y francesa de Edna Moda, de Los Increíbles ). Ambos encontraron en el otro un alma gemela y al perfecto compañero de romerías. "Conocí muy bien al Dalí íntimo. A ése que no tiene nada que ver con los escándalos que escriben sobre él. Por eso quiero reivindicarlo con este libro".

El volumen --que de momento sólo ha aparecido en francés-- recoge momentos de intimidad compartidos con el artista. "No daré detalles sobre mi relación amorosa con Dalí porque no aportaría nada, pero él mentía cuando decía que era impotente. Lo hacía para que las jovencitas posasen desnudas", reveló Lear.

Amanda, tras superar la criba de Gala --"ella le ahuyentaba los parásitos", aseguró-- contó con una habitación propia en el hogar ampurdanés de la pareja. "También fui a Nueva York. Gala me enviaba el dinero para el billete porque Dalí decía que no quería pagar por tenerme a su lado", explicó.

"Me encantaría que Pedro Almodóvar dirigiese una adaptación de nuestra historia, con Antonio Banderas haciendo de Dalí", soltó.

La película, sin embargo, acabaría mal. "Me parece una tragedia que Dalí esté enterrado en el museo de Figueras y no en el castillo de Púbol junto a Gala".

NACIMIENTO PROFANADO Menos de una semana ha durado el polémico belén londinense con David y Victoria Beckham en los papeles de San José y la Virgen María. El pasado domingo, un visitante anónimo y furioso se lió a golpes y patadas con las dos figuras de cera, expuestas en el Museo Madame Tussauds, y las dejó destrozadas. El agresor, de unos veinte años, escapó antes de que los guardas pudieran intervenir. El nacimiento, una de las atracciones más populares del museo, se cerró al público.

"Han sufrido daños graves", confirmó una portavoz, quien no aclaró si el retablo navideño, con los modelos en cera del futbolista y su esposa (valorados en 72.000 euros cada uno) volverá a ser expuesto.

La familia de David y la de Victoria se van a reunir en la mansión inglesa de la pareja, en Hertfordshire, durante Navidad.

SERIAL JUDICIAL La guerra entre los Douglas y Hello! no ha terminado. La dirección de la revista apeló ayer en Londres contra la sentencia que les obliga a pagar una multa millonaria por publicar sin permiso las fotos de la boda de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

La versión inglesa de ¡Hola! fue condenada el pasado año a abonar 1,5 millones de euros en concepto de indemnización a su rival la revista OK , por estropearles la exclusiva.

La sentencia también obligaba a Hello! a pagar 20.000 euros de compensación a la famosa pareja, que se desplazó a la capital inglesa para declarar.

Ambos denunciaron la publicación de las fotos clandestinas como un ataque contra su intimidad.