El temporal de lluvia y nieve que desde comienzos de esta semana afecta a casi todo el territorio español se ha cebado en las últimas horas en las provincias de Andalucía, donde las precipitaciones, muy intensas, han inundado viviendas y carreteras, causado decenas de desprendimientos, obligado a evacuar varias viviendas y mantenido en constante alerta a los cuerpos de bomberos, que en las últimas horas han atendido centenares de incidencias. En la provincia más perjudicada por la tormenta, Cádiz, hay 15 carreteras cerradas, presas y ríos desbordados y problemas para mantener la conexión marítima por el Estrecho, que ayer se seguía llevando a cabo con retrasos y algunas cancelaciones, sobre todo de barcos rápidos.

Una de las situaciones más delicadas tuvo lugar en la pedanía gaditana de Zahara de los Atunes, en el término municipal de Barbate, donde en plena madrugada de ayer la policía desalojó unas 200 viviendas amenazadas por el desbordamiento del arroyo de El Cañuelo. Una situación similar a la que se produjo en Arcos de la Frontera, donde 20 familias fueron evacuadas por el desbordamiento de la presa local. Entre los municipios donde los bomberos tuvieron que trabajar a destajo durante toda la noche destacan Jerez de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Prado del Rey. De las 40 carreteras que ayer por la tarde estuvieron en algún momento cerradas por culpa del tiempo en toda España, más de un tercio (15) eran de Cádiz.

UNA SEMANA LLOVIENDO En Málaga, sin ser tan grave, la situación es preo-cupante: llueve sin parar desde hace más de una semana. Garajes, locales y viviendas inundados fueron la nota predominante durante la noche del viernes (y la madrugada de ayer) en Ronda, Torremolinos y Málaga capital, donde la lluvia cayó a un ritmo de casi 25 litros por metro cuadrado. En Granada, amén de un puñado de carreteras cerradas (al igual que en Sevilla y Córdoba), la estación de esquí de Sierra Nevada tuvo que volver a cerrar (y ya es el quinto día desde el lunes) a causa de las fortísimas rachas de viento que azotan el macizo; de hasta 120 kilómetros por hora. Almería no se libró de los efectos del temporal y ayer tenía cerradas dos carreteras por culpa de sendos desprendimientos.

Aparte de Andalucía, también se han registrado problemas en Cantabria, aunque por la nieve: tres puertos de la red secundaria permanecían cerrados anoche. En Canarias, donde lo peor del temporal tuvo lugar a media semana, ya se empieza a hacer balance de los daños, y ayer el presidente Paulino Rivero anunció la aprobación de ayudas para los afectados.

NUEVO FRENTE Las perspectivas no son de mejoría. Salvo para hoy. Las agencias meteorológicas prevén un domingo soleado en la mayor parte de España, con temperaturas ligeramente al alza. Bien entrada la noche penetrará por el noroeste otro sistema tormentoso, que primero dejará lluvias en Galicia, Cantabria y Asturias y, a medida que avance la semana, de nuevo en toda España. La previsión es que tanto la Nochevieja como el Año Nuevo serán lluviosos. Más aun: el día 1 bajarán sensiblemente las temperaturas, y con ellas la cota de nieve.