Jordi Evole, El follonero , ha estado en Mérida para hacer un reportaje sobre un día cualquiera con los funcionarios, que será emitido próximamente en el programa Salvados , de la Sexta. De padre extremeño y madre granadina, pocos saben que su abuelo fue alcalde de Garrovillas de Alconétar, y ese vínculo le hace visitar la región de vez en cuando.

--En su última visita a Mérida fue muy sonada la comparación que hizo del presidente extremeño con un conocido padre de familia de una serie de dibujos animados, ¿sabe que ahora tiene un gancho electoral en internet que se llama Mister Guille...?

--No conozco mucho al presidente Fernández Vara pero tengo la sensación de que cada vez se habla más de él en el PSOE para tener más en cuenta su opinión, pero era muy difícil para él sustituir a alguien tan mediático y con tanto carisma como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque poco a poco se está haciendo su hueco en los medios de comunicación y cada vez es más conocido a nivel nacional.

--Ahora repite para comprobar si Extremadura, como dicen los datos, es la comunidad con mayor porcentaje de funcionarios. ¿Lo percibe así?

--No venimos aquí a darles caña a los funcionarios por darles caña, simplemente a constatar si esos datos reflejan la realidad, y si eso está acorde con las necesidades de la comunidad, porque si la región tiene esas necesidades igual necesita ese número de funcionarios. Como en todos los casos te puedes encontrar grandes defensores de los funcionarios y otros no tanto, pero de eso se trata el programa.

--En tres años en antena se habrá encontrado con todo tipo de personajes. ¿Recuerda alguna situación especialmente complicada?

--Una de las situaciones más complicadas fue en una entrevista con Joan Laporta (expresidente del FC Barcelona). Hay que recordar que llamó imbécil al presidente extremeño y una persona con ese tipo de comportamientos, cuando estás con él en las distancias cortas y se cruza te llegas a creer que lo que explicó Fernández Vara fue verdad.

--El presidente extremeño, como usted, es muy culé. Precisamente el sucesor de Laporta al frente del Barça, Sandro Rosell, pidió disculpas por aquello a Fernández Vara...

--Una de sus primeras acciones fue la de venir aquí a pedirle disculpas al presidente extremeño. Rosell es un presidente en las antípodas mediáticas de Laporta y cuando tiene una salida de tono como la porra del 5-0 en la final de Copa todos los medios se le tiran encima. Me recordó un poco al por qué no te callas del Rey, una persona que siempre ves moderada y normalmente leyendo lo que dice. Creo que fue un poco el por qué no te callas de Rosell, una salida de tono innecesaria, aunque creo que menos que la que hizo un programa de radio al insinuar que en el Barcelona había dóping o que esa filtración venía del Real Madrid. Hay clubes que deberían pedir más disculpas de las que tiene que pedir Sandro.

--Extremadura, como también se dice, es la gran desconocida?

--Mejor, porque cuando venimos no tenemos esa sensación de agobio turístico, aunque supongo que a los empresarios hosteleros de aquí no les guste eso.