Pacientes que han conseguido superar un cáncer y otros que todavía están batallando con la enfermedad elaboran ya la séptima edición del tradicional rastrillo benéfico que la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) instala cada año en la ciudad. Un rastrillo que cuenta con la colaboración de comercios de la ciudad que donan sus productos y con los trabajos realizados en el taller de manualidades de la asociación por pacientes oncológicos y sus familiares. "Nuestras alumnas están trabajando con ilusión para presentar sus mejores trabajos" aclaró Mireia Leranca Caballero, trabajadora social de la delegación placentina de la AOEx.

El rastrillo vende --entre otros productos-- todo tipo de piezas de artesanía, algunas creadas por los pacientes de la asociación, durante las actividades que realizan en los diversos talleres que la AOEX imparte en su sede de Valcorchero, para pacientes y familiares. El mercadillo también vende artesanía donada por particulares y empresarios de la ciudad, así como prendas de vestir, mantelería, productos de La Vera... a un precio simbólico.

STOP AL TABACO Otra de las múltiples actividades terapéuticas que este colectivo desarrolla a lo largo de todo el año en su firme apuesta por la prevención y la lucha contra el cáncer.

Por este motivo, la AOEx también ha programado un novedoso taller para dejar de fumar que comenzará el próximo miércoles 30 de noviembre. El curso consta de seis sesiones presenciales que se desarrollarán en horario de mañana y posteriormente se realizará seguimiento telefónico. "Aún quedan plazas, de modo que las personas interesadas pueden contactar con la asociación para apuntarse, el único requisito es querer dejar de fumar" explicó Marta Alvarez, psicóloga de AOEx Plasencia. Se trata de un tratamiento psicológico para dejar de fumar, que se realiza en grupo. En las sesiones presenciales se trabaja inicialmente la motivación de los usuarios para dejar de fumar, para luego pasar a abordar las estrategias específicas para dejar este hábito, especialmente en los primeros días, así como las recomendaciones para superar el síndrome de abstinencia. Por último, se trabaja la prevención de recaídas y el mantenimiento de la abstinencia.

El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de Voluntariado y AOEX por segundo año consecutivo invitará a sus voluntarios a un acto el martes 29 de noviembre, "para agradecerles su inestimable labor de apoyo a familiares y pacientes" explicaron desde AOEx. Un colectivo que tiene claro que la terapia contra el cáncer pasa por la 'psicooncología', una disciplina que aplica la psicología contra el cáncer en diversas áreas: prevención, asistencia...