El zumo de naranja tiene una capaciad antioxidante 10 veces superior a lo que se pensaba hasta ahora. Los zumos de cítricos y otros alimentos están generalmente infravalorados. Una nueva técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada para medir esta propiedad antioxidante arroja unos valores diez veces superiores a los que indican los métodos de análisis actuales. Los resultados sugieren que hay que revisar los conocimientos de dietistas y las autoridades sanitarias.

Los compuestos antioxidantes ayudan a reducir los dañinos radicales libres en nuestro organismo, pero esta nueva investigación señala que sus beneficios son todavía mayores de lo que se pensaba. La técnica de los investigadores de la Universidad de Granada simula in vitro la digestión gastrointestinal teniendo en cuenta la fracción sólida que 'olvidan' otros métodos.

Hasta ahora, se analiza generalmente solo la capacidad antioxidante de aquellas sustancias que potencialmente se absorben en el intestino delgado, es decir, la fracción líquida de lo que comemos. "El problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida -la fibra-, porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes, que podemos valorar con un nuevo método", explica José Ángel Rufián Henares, profesor de la Universidad de Granada, en un artículo de la publicación especializada Sinc.

Si se tienen en cuenta el conjunto de componentes ingestados, (con un análisis de respuesta antioxidante global, GAR), los resultados de los estudios se acercan más a lo que sucede en realidad en el organismo cuando se bebe un zumo, por ejemplo. El método, cuyos detalles se publican en la revista Food Chemistry, incluye valoraciones de diversos parámetros físico-químicos que dibujan nuevos datos para entender los complejos procesos digestivos y la asimilación de los compuestos químicos por parte del organismo.

DATOS TRAS EL ANÁLISIS

Al aplicar la técnica de análisis GAR en zumos comerciales y naturales de naranjas, mandarinas, limones y pomelos se ha comprobado que los indicadores de antioxidantes se disparaban. Por ejemplo, en el caso del de zumo de naranja, se pasa de los 2,3 milimoles Trolox/litro (unidades de la capacidad antioxidante trolox) registrados con una técnica tradicional a los 23 mmol Trolox/L con el nuevo método GAR. Tras estos datos se esconde que la actividad antioxidante es, en promedio, unas diez veces mayor de lo que todo el mundo decía hasta ahora, "y no solo en los zumos, sino en cualquier otro alimento que se analice con esta metodología", destaca Rufián Henares.

¿QUÉ ES UN ANTIOXIDANTE?

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Esa oxidación es una transferencia de electrones que produce lo que se denominan radicales libres que en la práctica dañan otras células. Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para el metabolismo, también están asociadas al inicio o causa de muchas enfermedades humanas y procesos como accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, y hasta el mismo proceso de envejecimiento. Sin embargo, se desconoce si el incremento de procesos oxidativos es la causa o la consecuencia de esos procesos patológicos. En cualquier caso, los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos para la mejora general de la salud y la prevención del cáncer y la cardiopatía isquémica.

¿QUÉ ALIMENTOS TIENEN ANTIOXIDANTES?

Los antioxidantes se encuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té, romero, entre otras muchas sustancias. También son parte importante constituyente de la leche materna.

Además de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchos usos industriales, como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina.