La asociación cultural Morrimer de Llerena ha estrenado su último trabajo documental que aborda la labor del Tribunal de la Inquisición de esta localidad pacense, así como los orígenes del alumbradismo. Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena se presentó el pasado miércoles en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, en el marco de las jornadas de Historia que, anualmente, desarrolla la Sociedad Extremeña de Historia de Llerena.

Según informó la diputación en nota de prensa, el documental aborda la Inquisición, una de las instituciones "más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad", por cuanto pretendía imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. "Para ello, utilizaron la intolerancia y el terror sobre la población de la época", indicó. Durante los más de 300 años que el tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor fueron "innumerables" los procesos a moriscos, herejes o brujas, pero de entre ellos "destacó" el de los alumbrados o iluminados "por su relevancia y repercusión en la España de la época".

La asociación aborda en este trabajo el origen del alumbradismo y su consideración como "una secta de herejes o un puñado de lujuriosos" por fray Alonso de la Fuente, al tiempo que cuestiona la realidad de estas afirmaciones. En la proyección estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero, miembro a su vez de la Real Academia de la Historia. También participaron los directores de este trabajo, Angel Hernández García y Pedro Martín Millán. La asociación cultural Morrimer se dedica, desde sus inicios, a la realización de todo tipo de actividades audiovisuales. Además, organiza junto al Ayuntamiento de Llerena en el festival El Pecado, del que se han celebrado ya 13 ediciones y ha producido 11 cortometrajes y cinco documentales, la mayoría de carácter histórico.