La entrega de los premios Menina 2015 abrió ayer una semana de actos dedicados a visibilizar la lacra social que supone la violencia contra la mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género mañana, 25 de noviembre. La Guardia Civil, la comisaría cacereña de la Policía Nacional, los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz y la cantante de copla Pilar Boyero fueron los galardonados ayer con la estatuilla, que reconoce el trabajo de personas e instituciones que "llevan muchos años luchando contra la violencia hacia las mujeres" y "protegiéndolas del peligro que supone vivir con un hombre que no las quiere y que, incluso las maltrata", resaltó la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que presidió el acto de entrega de estas Meninas realizadas en forja por los talleres ocupacionales. Añadió que todos, "al hacerlo, demuestran cumplir con sus valores profesionales y, aún más importante, llevan al extremo sus valores humanos".

La ceremonia tuvo lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres. En él, la delegada del Gobierno recordó que 1.555 mujeres cuentan con algún tipo de protección ante la amenaza de sus parejas y que trece de ellas tienen entre 14 y 17 años. Además, en las prisiones de la región están internos 143 hombres --68 en la cárcel de Badajoz y 75 en la de Cáceres-- acusados de maltrato machista.

"Son internos que cumplen con ese proceso de reinserción gracias a que numerosas mujeres comprendieron que es fundamental ser valiente y denunciar cuanto antes", Cristina Herrera.

Herrera señaló que desde comenzara el siglo XXI han fallecido ocho mujeres en Extremadura (una de ellas este año, cuando cuando un hombre arrojó presuntamente a su mujer de una furgoneta en marcha en Cáceres). Por su parte la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, agradeció el trabajo "ejemplar" de todos los premiados. "Existen muchos profesionales implicados en que las mujeres rompan con la cadena de la violencia, y realizáis vuestro trabajo de forma callada y casi invisible", sostuvo.

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, recordó que hace ya diez años que el órgano colegial puso en marcha un turno especial para víctimas de violencia de género y en 2009 se reforzó con nueve abogados que están de guardia las 24 horas del día los 365 días del año y que atienden a unas 300 mujeres cada año. La artista Pilar Boyero dedicó el premio a sus abuelas "que me enseñaron a ser una mujer peleona".