La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias de investigación sobre el autobús contra menores transexualespuesto en marcha por la plataforma HazteOir.org por la posible comisión de delitos de odio recogidos en el artículo 510 del Código Penal, han informado fuentes fiscales.

Así consta en un decreto firmado por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, después de que ayer la Delegación de Gobierno remitiera una denuncia contra la campaña de la citada plataforma ultracatólica tras pedir información sobre la tipificación delictiva a la Abogacía del Estado.

Al respecto, ha señalado que en la citada circulación de un autobús fletado "aparece una leyenda que podría ser constitutiva de un delito del artículo 510 de discurso de odio del Código Penal".

"Visto su contenido y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del vigente Estatuto del Ministerio Fiscal, se acuerda la incoación de las correspondientes Diligencia de Investigación y su remisión urgente a la Sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Madrid", recoge el decreto.

Agrega que la remisión se produce para la incoación e instrucción de las correspondientes Diligencias de Investigación y, en su caso, se insten las medidas legales oportunas para la cesación de la conducción presuntamente delictiva".

El autobús de la plataforma ultracatólica sigue inmovilizado en una nave de Madrid con custodia de la Policía Municipal a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre un posible delito de LGTBIfobia. Pese a ello, la plataforma ha asegurado que sacará el vehículo y lo exhibirá en Cibeles.

Fuentes municipales han informado esta mañana de que el autobús sigue custodiado en la cochera donde fue llevado por los responsables de Harte Oír, después de que ayer por la tarde la Policía Municipal lo retuviese alegando que incumplía la ordenanza de publicidad, que "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

VALENCIA ANUNCIA EL VETO

Las fuentes han asegurado a Efe que no se permitirá salir de la nave a este autobús, que hoy tenía previsto dirigirse hacia Valencia. La concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, ha anunciado este miércoles que la Policía Local impedirá la entrada a la ciudad del autobús. La ruta le llevaría el viernes hasta Barcelona y L'Hospitalet, donde las alcaldesas, Ada Colau y Núria Marín, respectivamente, también ha mostrado su rechazo.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró ayer que el ayuntamiento denunciaría ante la Fiscalía la existencia de este autobús que pretende recorrer toda España con lemas como "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo". La Policía Municipal también intervino los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad consideró "LGTBIfóbicos".