Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, cinco millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes del 2017, que prevé que a mediados de siglo esta cifra se elevará a 754 millones. Según el anuario, el español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios y solo la supera el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado al menos hasta el 2050. Mientras, desciende la proporción de hablantes de chino e inglés.

Junto a los 477,6 millones de hablantes nativos de español, otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del idioma, y 21,2 millones lo estudian como lengua extranjera. Entre los tres grupos alcanzan la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes, que crecerá hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua. La cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en EEUU, que en el 2060 será el segundo país en número de hispanohablantes después de México. Para entonces, el 28,6% de su población será hispana.

NATIVOS EN EEUU / En EEUU hay 43 millones de hispanohablantes nativos, más otros 15 millones con competencias limitadas. Allí el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, mientras que en la universidad, los alumnos matriculados en cursos de castellano superan al total de inscritos en otras lenguas. Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son México (casi 120 millones), Colombia (48,8) y Argentina (43).