El Obispado de Terrassa ha iniciado una investigación por una denuncia de abusos sexuales presentada contra uno de sus sacerdotes por unos hechos cometidos presuntamente cuando ejercía en la localidad francesa de Beauvais (Francia) en los años 70. Según informó ayer en un comunicado la diócesis egarense, el sacerdote ya jubilado, que responde a las siglas E. S. P. y que pertenece a esta circuncripción eclesiástica desde el 2004, ha sido acusado en Beauvais, una localidad de 54.000 habitantes, capital del departamento de Oise (en el norte de Francia), de un «delito contra el sexto mandamiento» (no cometer actos impuros).

La acusación habla, en concreto, de un presunto delito de abuso sexual que habría ocurrido entre los años 1974 y 1977 en la localidad francesa, donde entonces E. S. P. ejercía su ministerio pastoral. El obispado ha informado de que «en aplicación de la normativa canónica y de los protocolos vigentes», la Santa Sede ha dispuesto que sea precisamente la diócesis de Terrassa la que coordine una investigación, «principalmente para aclarar la verosimilitud de los hechos, la edad de la presunta víctima, la existencia en su caso de otras víctimas y la imputabilidad del acusado».

En su comunicado, el Obispado de Terrassa expresa su «más firme condena de todo abuso sexual, particularmente cuando es cometido por un clérigo», y pide «perdón de entrada» a la presunta víctima, a la que también ha ofrecido «la oración y el afecto maternal de la Iglesia». Al mismo tiempo, la diócesis se compromete a ser «solícita en la reparación del daño tanto moral como espiritual que hubiera sido causado y comprometida en todo momento con la verdad y la justicia».

COLABORAR / La diócesis de Terrassa afirma su «total disposición a colaborar con la administración de Justicia en todo lo que sea necesario para esclarecer la verdad sobre el presunto delito denunciado», de acuerdo «con la moral y con la disciplina de la Iglesia y en particular obediencia filial a las recientes indicaciones pastorales del Papa Francisco», recoge el texto, publicado en la web del obispado el sábado.

Según publicó ayer el portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat, tras ejercer en Francia, E. S. P. regresó a Cataluña y desde 1985 fue rector de las parroquias de Martorelles y Santa Maria de Martorelles (Vallès Oriental), entonces adscritas al arzobispado de Barcelona. Cuando esta archidiócesis se dividió para crear los obispados de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat, el clérigo pasó a depender de la diócesis egarense.

E. S. P. se jubiló el año pasado a los 81 años y fue objeto además de una fiesta de despedida en la que participaron las autoridades y las entidades cívicas y culturales de las dos localidades donde fue párroco durante más de 30 años.