El frío polar que ha paralizado estos días buena parte de Estados Unidos ha puesto de moda un término meteorológico que pone los pelos de punta: el vórtice polar. Te explicamos qué es en 6 claves:

1. ¿Existe siempre el vórtice polar?

Los vórtices polares no son nada nuevo. El término 'vórtice polar' ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Según la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) el vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

2. Aire frío del polo hacia el sur

El término 'vórtice', según la misma fuente, se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico como la que azota ahora Estados Unidos.

3. ¿Hay antecedentes?

La actual ola de frío extremo se dio también en enero del año 2014, y es similar a otros episodios como los de 1977, 1982, 1985 y 1989.

4. A miles de metros de altura

Del mismo modo, no es un fenómeno que se dé en la superficie terrestre. Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a miles de metros de altura; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar.

5. ¿Solo en Estados Unidos?

El vórtice polar no se limita a Estados Unidos. Algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar.

6. ¿Es peligroso?

Por sí solo, afirman los expertos, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías estarán las temperaturas cuando el vórtice polar se expande, enviando aire frío del Ártico hacia el sur a áreas que no son típicamente frías. En resumen, no hay que alarmarse cuando se escuche información sobre el vórtice polar, pero se debe estar preparado para temperaturas muy frías. También es una buena idea verificar el suministro de energía en el hogar y el vehículo al inicio de cada temporada de invierno.