La Policía Nacional y el club de deportes electrónicos MAD Lions E.C. han presentado este sábado la primera guía de seguridad para jugadores con la que pretenden reforzar la seguridad de los aficionados a los videojuegos y así evitar que se conviertan en víctimas de ciberacosos o estafas, entre otros delitos.

El documento ha sido presentado durante la celebración del Roquetas Gaming Show, en Almería, en el que a lo largo del fin de semana se darán cita alrededor de 20.000 jugadores y aficionados.

La guía, que la Policía difunde en Medium, reclama garantizar la privacidad y proteger la intimidad, porque "ningún desconocido necesita saber tus datos personales reales". El siguiente punto se refiere al ciberacoso y reclama respeto a los demás porque "detrás de un nick o apodo siempre hay una persona", instando a no ceder ante los insultos.

También se pide combatir el machismo y respetar a las mujeres, el 50 % de los jugadores españoles.

Recuerda que uno de los principales peligros al jugar en red es el de los adultos que se hacen pasar por menores de edad para engañar a sus víctimas y conseguir imágenes íntimas. "En Internet no todo el mundo es quien dice ser. Por ello, no compartas imágenes personales comprometedoras ni tampoco aquellas que puedan dañar la imagen de otras personas", dicen.

ESTAFAS Y PAGOS

Asimismo, alertan sobre las estafas, recordando que si bien los pagos o micropagos con dinero real son habituales, es preciso tener cuidado con lo que se "pincha" o "acepta" si se tiene una tarjeta de crédito asociada a un juego o si "te lo facturan a través de tu compañía telefónica". "También presta mucha atención a sitios falsos de inicio de sesión que imitan a los verdaderos", añaden y que pueden intentar robar los bienes acumulados en el juego.

Piden precaución ante los mensajes de remitentes sospechosos pues pueden contener enlaces con virus o software malintencionado. Asimismo, inciden en la importancia de conectarse sólo a redes conocidas y ser prudente cuando se utiliza una WiFi pública.

Sobre los accesos compartidos, inciden en la importancia de cerrar la sesión de usuario en eventos con más personas, sobre todo si se utiliza un ordenador ajeno.

SEPARAR JUEGO Y VIDA

En otro ámbito, subrayan que es preciso mantener una vida sana y equilibrada, manteniéndose en forma física y psicológica, controlar el tiempo de juego y establecer horarios, fomentando las relaciones sociales y siendo conscientes de que las conductas posibles en el juego, como saltos o conducciones de riesgo, pueden ser mortales en las calles. "El juego debe quedar en el juego. Y una vez desconectado, la realidad no debe regirse por las mismas reglas que se aplican en el mundo digital, concluyen.

La Policía y MAD Lions E.C. pretenden llegar a los 16 millones de videojugadores españoles, además de a padres y educadores de los jugadores menores.