Las semillas de albahaca, loto o sésamo llegarán a las despensas del mundo este año, como antes lo hicieron la leche de coco, la quinoa, la cúrcuma o el kale, que fueron anticipadas como tendencias gastronómicas y que hoy son habituales en las mesas. Así se desprende del informe ‘Tendencias en Sabores’, que desde 2000 elaboran más de un centenar de expertos de distintos países para McCormick y Ducros, que anuncia la incorporación a nuestra dieta de semillas como la de loto, un superalimento por sus cualidades nutricionales, muy proteico, con matices florales y tradicional en la cocina asiática. Se puede emplear en guisos y sopas en sustitución de legumbres o como aperitivo, especiadas y tostadas, en lugar de unas palomitas de maíz.

El estudio de tendencias prevé que las semillas de albahaca sean «la nueva chía». Ricas en proteína y fibra, tienen gran poder de absorción de líquidos, por lo que se puede añadir a zumos, pero también aportan textura a cremas o galletas. También más sésamo, blanco y negro, especialmente en forma de gomasio, un condimento japonés elaborado a base de semillas de sésamo y sal marina, muy valorado por la cocina macrobiótica y conocido como «sal de sésamo», óptimo para reducir la ingesta de sal sin renunciar al sabor.

La responsable de Mercadotecnia de McCormick España, Esther Maldonado, ha destacado que «la cocina se ha globalizado, lo que permite que sabores muy locales se internacionalicen a una velocidad extraordinaria» y ha destacado el papel de la alta cocina «en la difusión de los nuevos sabores al proponer ejemplos prácticos sobre cómo integrarlos en las tradiciones de cada país».