La NASA y Space X lanzarán este 2 de marzo su primera cápsula tripulable a bordo de un cohete espacial con destino a la Estación Espacial Internacional: la Crew Dragon. Este programa, que restaura la capacidad de Estados Unidos para llevar seres humanos al complejo orbital con cohetes y naves propias --hasta el 2011 lo hizo exclusivamente con el transbordador espacial--, tendrá su colofón en julio, con el primer vuelo tripulado. Por el momento no llevará astronautas.

El lanzamiento está previsto a las 8.49 horas (hora española) , a bordo de un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La cápsula Crew Dragon está programada para atracar en la estación espacial aproximadamente a las 10.55 GMT del domingo 3 de marzo, informa la NASA.

El lanzamiento se transmitirá en vivo a través de NASA TV.

Esta primera prueba de vuelo sin tripulación del Programa Comercial Crew de la NASA --misiones en la órbita baja terrestre desarrolladas por contratistas privados--, proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como las operaciones en órbita, atraque y aterrizaje.

La prueba de vuelo también proporcionará datos valiosos para que la NASA certifique el sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para el transporte de astronautas hacia y desde la estación espacial.