El padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha instado a una acción global en internet para evitar una "disfunción futura" con problemas como la filtración de datos, los hackeos y la desinformación.

En una entrevista con la cadena británica BBC con motivo del 30ª aniversario de la creación de la Web, Berners-Lee destaca que la gente se ha dado cuenta de que sus datos pueden ser "manipulados" tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando esta compañía británica recopiló datos de millones de usuarios de Facebook para supuestamente ayudar a la campaña del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

"Estoy muy preocupado por la indecencia y la propagación de la desinformación. Cuando se destapó el caso de Cambridge Analytica, la gente se dio cuenta de que las elecciones se pueden manipular usando datos que ellos mismos han proporcionado", agregó Berners-Lee.

HACKEO, 'CLICKBAIT' Y DISCUSIONES AGRESIVAS

Además, el inventor publicó una carta abierta señalando las tres principales amenazas para la web hoy en día, haciendo hincapié en las actividades maliciosas como el hackeo (pirateo) y el acoso, en los modelos de negocio que premian el 'clickbait' (cebo para conseguir visitas en los titulares de las noticias), y en discusiones polarizadas y agresivas y otras consecuencias indeseadas.

Según el creador, estos problemas podrían ser frenados mediante nuevas leyes y sistemas que limiten el comportamiento en la red.

COOPERAR CON LOS PODERES PÚBLICOS

"Necesitamos cooperación en la web con el gobierno, la población civil y cargos electos que tomen decisiones y actúen cuando los intereses del sector privado amenacen los bienes públicos", explicó.

Este mes de marzo se cumplen las tres décadas desde que Berners-Lee envió a su jefe una propuesta que sería el punto de partida del uso de la World Wide Web, con el objetivo inicial de que los científicos pudiesen compartir información con universidades y otras instituciones del mundo.