La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes probabilidad de precipitaciones fuertes en Canarias, donde además bajarán las temperaturas, al igual que en la mitad norte peninsular.

Así, en el archipiélago canario se esperan precipitaciones en las islas occidentales, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes; se pueden extender, de forma más débil, a las islas orientales.

En el litoral cantábrico, Estrecho, Alborán, sudeste peninsular y norte de Cataluña, intervalos nubosos con una pequeña probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, y de alguna tormenta en Sierra Nevada; en el resto del país predominio de poco nuboso.

Temperaturas en descenso en Canarias y en la mitad norte peninsular, localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Sin embargo, en aumento en la mitad sur, sobre todo en el interior de Andalucía, y pocos cambios en el resto.

Viento de componentes norte y este en la vertiente cantábrica y norte de la atlántica. Componentes norte y oeste en el nordeste peninsular y este de Baleares y de componente este en el resto de la Península y Baleares. Levante fuerte en el Estrecho, Alborán, Galicia y Cantábrico occidental; vientos flojos variables en Canarias.

El clima en las comunidades autónomas

GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la mitad norte, más abundantes al principio del día; brumas matinales y algún banco de niebla en el interior de Lugo.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo más acusado en el sur; las mínimas se alcanzarán al final del día en la zona de Lugo. Viento del este y nordeste, localmente fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en A Mariña y costa norte de A Coruña.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos de nubes bajas, más abundantes en el interior con brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del este y nordeste generalmente flojo en el interior y localmente fuerte en el litoral.

CANTABRIA: nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas con lluvias débiles o lloviznas ocasionales, que no llegarán al tercio sur; serán más probables en el extremo oriental y tenderán a remitir por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el norte y en descenso en el sur y máximas en descenso, notable en el extremo sur. Heladas débiles en zonas montañosas del suroeste, más intensas en cumbres. En el litoral, vientos flojos variables tendiendo a nordeste más intensos y en el interior, vientos flojos de componente norte.

PAÍS VASCO: cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes bajas por la mañana, abriéndose claros por la tarde; estos serán más frecuentes y duraderos en Álava. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior y lluvias débiles o lloviznas en la mitad norte de madrugada, que irán remitiendo a lo largo de la mañana.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, notable en el interior. En el litoral, vientos del norte girando a nordeste y en el interior, vientos flojos del norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y en el noreste, nuboso, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en las montañas del extremo noreste. En el resto, poco nuboso o despejado.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios en el tercio sur; en descenso en el resto, que puede ser notable en el noreste. Heladas débiles en zonas de montaña y vientos del noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes bajas por la mañana, abriéndose claros por la tarde, más frecuentes y duraderos cuanto más al sur. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas; no se descarta alguna llovizna aislada en la vertiente cantábrica a primeras horas.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso notable. Vientos del norte y noroeste, flojos en general.

LA RIOJA: cielo nuboso tendiendo, por la tarde, a poco nuboso en el valle y a intervalos nubosos en la sierra. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y que puede ser notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica y vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, aumentando en el Pirineo a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, sobre todo en el valle del Ebro y en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. En la depresión del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento del norte y noroeste flojo.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, aumentando en el Pirineo a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en descenso en el interior; con pocos cambios en el litoral. Heladas débiles en el Pirineo.

En la mitad sur, viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de noroeste fuerte en el litoral sur de Tarragona; en el nordeste de Girona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, variable flojo con predominios de componentes norte y oeste.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas al principio y sin descartar alguna nubosidad de evolución por la tarde en áreas de sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del este al nordeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado y temperaturas sin cambios significativos. No se descarta alguna helada débil en zonas altas de la sierra y vientos flojos del norte y noreste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado y temperaturas sin cambios significativos. No se descarta alguna helada débil en zonas altas de la sierra y vientos flojos del norte y noreste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado y temperaturas con pocos cambios. En el norte de Castellón, viento del noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo tendiendo a componente este flojo.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos de componente este.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado; Brumas y posibilidad de algún banco de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios Y Vientos flojos de componente norte con brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras de la mitad oriental; no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en Sierra Nevada, donde podrían ir acompañadas de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que será notable en el interior oriental. Vientos de componente este; levante en el Estrecho, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes.

CANARIAS: en las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto, en general con chubascos y con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con probables chubascos al final, cuando no se descarta alguna tormenta aislada.