La NASA busca voluntarias para pasar dos meses en la cama a cambio de 16.500 euros. Tal cual. No es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de estas características. Pero se abre una nueva convocatoria a un experimento cuyo objetivo es analizar la respuesta del cuerpo humano ante los efectos de la ingravidez. De hecho, una docena de hombres ya llevan desde marzo sometiéndose a las pruebas y ahora es el turno de 12 mujeres, que comenzarán en septiembre. El objetivo: comprender los efectos de vivir en el espacio, algo fundamental si se quiere enviar a humanos a Marte.

Se trata del proyecto de investigación Estudio de reposo en cama por gravedad artificial que se realizará en las instalaciones del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia. El proceso de selección exige que las candidatas, que pueden apuntarse en la web del Centro Aeroespacial Alemán, tengan entre 24 y 55 años, hablen alemán, midan entre 1,53 y 1,90, gocen de buena salud, no fumen y con una masa corporal entre 19 y 30 kilos por metro cuadrado.

tumbados y trabajando / Los participantes deben pasar dos meses tumbados y hacer desde la cama las tareas rutinarias del día a día. Según explicó la NASA a través de un comunicado, «deben comer, hacer ejercicio e incluso ducharse boca abajo. Esto hace que sus cuerpos se adapten como si estuvieran en el espacio». Todos sus movimientos estarán monitorizados para entender cómo reaccionan sus cuerpos, según ha informado la Agencia Espacial Estadounidense sobre esta curiosa propuesta de trabajo.

Durante los estudios de reposo en una cama, las investigaciones estudian los efectos de los cambios de líquidos en los cuerpos de los participantes, así como la pérdida de masa ósea y muscular que a menudo se experimenta en la ingravidez.