La directiva que ratificará mañana el Europarlamento establece 10 nuevos sistemas de seguridad que deberán incorporar obligatoriamente todos modelos nuevos a partir del 2002. La mayoría se basan en avisos, pero algunos controlan directamente la respuesta del coche.

CONTRA LAS DISTRACCIONES

? Comportamientos como utilizar el GPS o escribir en el móvil con el coche en marcha son descubiertos por sistemas basados en el análisis de la retina. El vehículo puede emitir un pitido desagradable como el del cinturón sin abrochar.

CAJA NEGRA

? El denominado registrador de datos de accidentes será clave en las investigaciones judiciales sobre lo siniestros. «Almacenará la información y los parámetros críticos relacionados con una colisión, poco antes, en el transcurso e inmediatamente después de esta», según el reglamento. Las administraciones también podrán utilizarlos para sus estudios de seguridad vial.

MANTENIMIENTO DE CARRIL

? Unas cámaras detectan cuándo se cambia de carril y si no se ha puesto el intermitente pueden mandar un aviso sonoro o hacer vibrar el volante. Alguna versión gira el volante automáticamente cuando detecta riesgo de colisión.

FRENADO DE EMERGENCIA EN CHOQUES Y ATROPELLOS

? Son dos sistemas diferentes. Ambos avisan al conductor de que debe frenar para evitar un choque o un atropello y si no lo hace actúa el coche de modo automático. No garantizan que se evite el impacto, pero en cualquier caso minimizan las posibles consecuencias.

DETECTOR DE MARCHA ATRÁS

? Muy extendido. Mediante sensores, cámaras y avisos sonoros indica al conductor si hay algún obstáculo cuando realiza la maniobra.

ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE

? La directiva lo define como «sistema que asiste al conductor para mantener la velocidad adecuada […] en función de la información sobre limitación de velocidad obtenida mediante la observación de la señalización vial, sobre la base de las señales de la infraestructura o datos de mapas electrónicos, o ambas cosas».

ADVERTENCIA DE SOMNOLENCIA Y PÉRDIDA DE ATENCIÓN

? El sistema avisa al conductor cuando detecta que el vehículo sigue una trayectoria errática o sinuosa. También puede basarse en una cámara que capta si en algún momento se cierran los ojos o se ladea la cabeza.

ALERTA DE CINTURONES EN LOS ASIENTOS TRASEROS

? El pitido para que el conductor o el copiloto se abrochen el cinturón se extenderá a los asientos traseros.

SEÑAL DE FRENADO DE EMERGENCIA

? Cuando se produce una reducción súbita de la velocidad, lanza un potente destello intermitente de las luces de frenado. Sustituye el encendido de luces de emergencia que activan los usuarios cuando de repente se acercan a un atasco en autovía.

INTERFAZ PARA INSTALAR UN ‘ALCOHOL-LOCK’

? Los coches vendrán preparados para que se pueda instalar el sistema de bloqueo que impide poner en marcha el vehículo a una persona que ha bebido más de lo permitido, denominado alcohol-lock. Los aparatos solo se instalarán a petición de los jueces en caso de reincidencia de delitos por alcoholemias o a nivel preventivo en el caso de autobuses y camiones.

——

Información elaborada con ayuda de Jorge Ortega, experto en Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y Fernando Minaya, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y asesor de Fesvial.