Tras la crisis económica vivida esta década en España y en el mundo, queda claro que cada vez es más necesario ahorrar para tener un colchón económico en el caso de que ocurra algo inesperado. Sin embargo, hoy en día ahorrar resulta muy difícil, y más todavía si no queremos perder calidad de vida. Por eso, en este artículo vamos a revisar las mejores formas de ahorrar dinero.

1. Abrir una cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es un depósito pasivo en el que podemos ingresar nuestro dinero, por el cual obtendremos una rentabilidad al cabo del tiempo. La idea, además, es poder disponer de ese dinero cuando nos haga falta. Por tanto, una cuenta de ahorro es muy útil si metemos en ella dinero "que nos sobra" y lo reservamos para emergencias. Mientras todo vaya bien, ese dinero irá generando más ingresos. Y si ocurre algo inesperado, podremos retirarlo fácilmente y usarlo para lo que queramos. En Raisin son expertos en el tema y te proporcionan más información de cuentas de ahorro.

Otra opción es abrir una cuenta remunerada. La principal diferencia con las de ahorro es que te ofrecen ciertas condiciones de rentabilidad a cambio.

2. Controlar tus gastos

Gran parte de nuestro dinero se va sin que sepamos cómo. Por eso resulta muy interesante ser conscientes de en qué estamos gastando el dinero. Para ello, hay apps como Fintonic que nos lo ponen muy fácil: basta con añadir cada gasto que hagamos o incluso lo pueden hacer automáticamente si usamos la tarjeta.

Así, al final de cada semana o mes podemos analizar los gastos y ver si hay algo en lo que podamos recortar sin quitarnos calidad de vida. ¡Puede suponer una reducción importante a largo plazo!

3. Usar una aplicación de ahorro

Existen múltiples aplicaciones que tienen el objetivo de hacerte ahorrar y que están causando furor entre los más jóvenes, por ejemplo Goin o Coinscrap. Simplemente son la versión automatizada de la hucha que hemos tenido siempre, pero con varios atractivos más.

Estas apps te permiten configurar cómo quieres ahorrar para que puedas hacerlo sin darte cuenta. Tienen múltiples opciones, por ejemplo, pueden transferir cada semana la cantidad que tú escojas a la cuenta de ahorros, redondear cada compra que hagas con tarjeta a la unidad más próxima y hacerte ahorrar esos céntimos, reservar un porcentaje de cada ingreso e incluso reservar dinero según la cantidad de pasos que andes. Todo vale para que al final del mes o del año encuentres unas ganancias que no sabías que tenías y que podrás usar para unas vacaciones o un capricho.

Con estos tres consejos es probable que consigas ahorrar mucho más de lo que te imaginabas. Y si estás buscando más información sobre cuentas de ahorro y otros productos bancarios, no dudes en consultar con Raisin, la plataforma de productos de ahorro europeos.