El devastador fuego que arde desde este miércoles en la comarca de Ribera d'Ebre comenzó en una granja de gallinas en La Torre de l'Espanyol, según las primeras investigaciones del cuerpo de Agents Rurals.

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha declarado este jueves, desde el centro de control avanzado, que las llamas se originaron en la explotación avícola "por la acumulación de estiércol y de gas metano". El fuerte calor y la combinación de materiales combustibles acabó desatando la ignición.

El director de los Agents Rurals, Marc Costa, ha declarado a RAC-1 que el estiércol amontonado "no estaban bien almacenado". "La hipótesis principal -ha añadido Costa- con la que trabajamos es que el estercolero hizo autocombustión, se creó una llama que se extendió, atrapó combustible fino y, a partir de aquí, comenzó el incendio".

DEMASIADOS DÍAS

"Abriremos las diligencias que correspondan y haremos la denuncia administrativa. Consideramos que hacía demasiados días que estos purines estaban allí y eso ha permitido la fermentación que ha desencadenado el incendio", asegura el responsable de Agents Rurals.

Costa ha recordado que "no es la primera vez que pasa. Esta vez ha provocado un incendio considerable y deberíamos comenzar a plantearnos incorporar alguna medida de prevención de incendios en este sentido".