La ola de calor se recrudece hoy, viernes, en el valle del Ebro y Cataluña, con máximas que alcanzarán los 42 grados, y en el interior peninsular, donde se llegará a los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio de calor intenso dará una pequeña tregua en el norte de Galicia y en el Cantábrico, donde se prevé una bajada de las temperaturas, que se mantendrán sin cambios o en ascenso en el resto de la península y en Baleares.

En Canarias, donde las temperaturas no variarán o descenderán ligeramente, habrá intervalos nubosos con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Según la Aemet, habrá probables calimas en zonas del este y centro peninsulares, con tendencia a disminuir.

Soplarán vientos flojos en general, con predominio de la componente norte en el Cantábrico, de la componente sur en el interior peninsular, de la componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

ARAGÓN: cielos despejados con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco aislado y o alguna tormenta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, tendiendo en la mitad sur a sureste.

GALICIA: cielos nubosos de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos en la mitad occidental; máximas en aumento en la mitad sur, en descenso en la Mariña de Lugo y en litoral norte de A Coruña, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con dirección variable con tendencia a componente norte, más intenso en el litoral occidental.

ASTURIAS: cielos nubosos con intervalos de nubes bajas y probables brumas de madrugada en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Vientos flojos de dirección variable que soplarán con componente norte durante la mañana.

CANTABRIA: intervalos nubosos en la madrugada y por la tarde, con claros por la mañana. Brumas matinales, más probables en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso; máximas en descenso en puntos del interior. En el litoral, viento del oeste menos intenso de componente norte a partir de mediodía; flojo de dirección variable en el resto.

PAÍS VASCO: en las provincias del norte, intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día, mientras que en las horas centrales habrá cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. En Álava, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas que descienden en el sur y este, que se mantienen con pocos cambios en el resto. Máximas que descienden de forma notable en las provincias de Gipúzcoa y Vizcaya y en el norte de Álava y sin cambios en el resto. Viento del oeste en el litoral, menos intenso a partir del mediodía, y flojo de dirección variable en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: cielos despejados o poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el extremo norte y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos en la Cordillera Cantábrica. Baja probabilidad de calimas en el este. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el extremo norte, en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos de dirección variable en el tercio oeste y predominio del sureste en el resto.

NAVARRA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; algún intervalo de nubes bajas en el extremo noroeste de madrugada y al final del día. Temperaturas en descenso en la vertiente cantábrica y con ligeros cambios en el resto. Viento flojo del sureste en el sur y de dirección variable en el noroeste, donde tenderá a soplar de componente norte.

LA RIOJA: cielos despejados o poco nubosos con intervalos de nubes de evolución y baja probabilidad de calimas. Temperaturas en ligero ascenso con vientos de componente este, flojos en general.

CATALUÑA: cielos despejados o con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ascenso, sobre todo las máximas de puntos del litoral y prelitoral. Viento flojo de dirección variable con tendencia a la componente sur.

EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso con vientos variables y flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución en el área de la Sierra. Temperaturas en ligero aumento. Viento flojo de componente este con intervalos más intensos en el sureste a partir de mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución en el oeste y en zonas de montaña del norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en leve aumento, que será algo más intenso en el extremo oeste. Viento del este y sureste flojo, con intervalos más intensos en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielos despejados y temperaturas en ascenso. Viento variable flojo de componente este.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ascenso en el interior; el resto, con pocos cambios. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

BALEARES: cielo despejados. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y con ascensos durante en día, en el este de la islas y descensos en el oeste. Viento flojo y brisas.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en la mitad oriental. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad occidental; con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente este en el tercio oriental. En el Estrecho, vientos flojos de dirección variable, con tendencia a componente este, que arreciará en las horas centrales.