La policía local de Canet de Mar detuvo ayer a dos menores de edad acusados de violar a una joven en la localidad y grabarlo. Después del arresto llevado a cabo por los agentes municipales, han sido los Mossos d’Esquadra quienes se han hecho cargo del caso para tratar de esclarecer todo lo sucedido durante la madrugada anterior. Según fuentes de la investigación, uno de los dos menores está acusado de violar a la chica mientras su compañero lo grababa.

La víctima de la violación, una joven mayor de edad, acudió al hospital de Calella para someterse a una exploración médica, según fuentes policiales, que indicaron que los dos detenidos son menores extranjeros no acompañados. Los chicos estaban alojados en el centro Xatrac de Calella, gestionado por Eduvic, y según ha podido saber este diario, algunos profesionales que han tratado con ellos ya habían alertado de polémicos comportamientos.

EL ‘GOVERN’ ACUSARÁ / En un comunicado, la Consejería de Trebabajo, Afers Socials i Famílies informó de que los dos menores detenidos están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, y que la presunta agresión sexual a una mujer ocurrió de madrugada en Canet. El departamento «condena de la manera más rotunda la presunta agresión sexual», y anuncia que se personará como acusación contra los dos jóvenes, al tiempo que insta a la justicia «a actuar con la máxima celeridad para aclarar los hechos y con toda la contundencia que corresponda en este presunto delito».

La Generalitat ha hecho llegar a la víctima su «apoyo y acompañamiento» y se ha puesto a su servicio «para lo que necesite». También le ha ofrecido todos los servicios de apoyo a mujeres que han sufrido violencia machista. «Hechos como este no tienen cabida en la sociedad catalana y el Departamento de Trabajo, Afers Socials y Famílies como Administración Pública sigue trabajando para que no se produzca ningún tipo de violencia machista contra las mujeres», resaltaron fuentes de la consejría.

Se da la circunstancia de que el municipio de Canet de Mar vivió hace unos meses un fuerte conflicto entre algunos vecinos y menores tutelados por la Generalitat. Decenas de personas se concentraron en un edificio que alberga a algunos de estos chicos para protestar por su presencia, lo que desató una agria polémica política. Partidos de la oposición como el PP y el PDECat protestaron por la apertura de este recinto sin previo aviso a la población.

RACISMO / La tensión fue en aumento durante unos días y hasta la Generalitat tuvo que salir a la palestra, llegando incluso a acusar a ciertos partidos de estar azuzando el odio de la población contra estos menores en situación de vulnerabilidad. También SOS Racisme alertó de comportamientos «intolerables» y «racistas» por parte de algunos vecinos de Canet de Mar apoyados por ciertas fuerzas políticas y, en la otra cara de la moneda, llegaron a organizarse concentraciones como repulsa por la criminalización de estos menores que llevó a cabo algún colectivo.