El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha pedido al Ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona que colaboren en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire, después de que la ministra del ramo en funciones, Teresa Ribera, recibiese esta semana una carta de la Comisión Europea pidiendo un reforzamiento de las medidas de calidad del aire ante el incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2).

El MITECO subraya que estas superaciones se concentran «fundamentalmente» en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que abarca 36 municipios -aunque sólo 19 están afectados por esta superación de niveles-, motivo por el cual se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Madrid, como al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, a los que ha remitido la carta del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para que cooperen en la puesta en marcha de medidas adicionales. En la misiva, facilitada por el propio ministerio, el comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.

Vella añade que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores, en todos los niveles de gobernanza del país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y salvaguardar la salud de la población.

La Comisión Europea tiene un expediente abierto en fase de dictamen motivado por la superación de niveles de NO2 contra Madrid y 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. El mandatario europeo avisa de que las medidas puestas en marcha no son suficientes.