Una mujer de 47 años fue asesinada ayer sábado por su marido en el garaje de su casa del barrio de Altabix de Elche (Alicante), tan sólo diez días después de que hubieran iniciado los trámites de separación y pasados tres días de que ya no estuvieran residiendo juntos.

El hombre, español y de unos 50 años, fue detenido después de confesar que había matado a su mujer, que se convierte así en la trigésimo primera víctima mortal de violencia machista en España en lo que va de año. De ellas, cinco vivían en la Comunidad Valenciana.

Tal y como puso de relieve la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, tras condenar este asesinato y transmitir su cariño a la familia de la fallecida, con ella son ya 1.006 mujeres las que se sabe que han muerto por violencia machista en España desde 2003.

La mujer murió al ser presuntamente agredida a primera hora de la mañana por el padre de sus hijos de 17 y 21 años de edad con un arma blanca en el garaje de la vivienda familiar, en la calle Felipe Moya, donde él la esperaba cuando ella se disponía a ir a trabajar. Los hijos no vieron lo ocurrido.

Los sanitarios que acudieron al lugar alertados por una llamada al 112 a las 7.31 de la mañana, practicaron a la mujer la reanimación cardiopulmonar avanzada pero no lograron evitar que muriera, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat.

La mujer había iniciado los trámites de separación hacía diez días y desde hacía tres no vivía con su pareja, según la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien explicó que ambos se encontraban en un «momento crítico». Confirmó que no constan denuncias por malos tratos.

reacciones/ El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó su cariño a la familia y amistades de la mujer asesinada: «Insoportable. Nuestra sociedad no puede tolerar esta violencia machista que asesina a mujeres, destroza familias y marca de por vida a unos hijos e hijas», defendió en Twitter Tanto él como Carmen Calvo recalcaron también el compromiso del Gobierno por seguir luchando para acabar con la violencia machista en España.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hablado de «repugnancia e indignación» por esta muerte, así como la agresión sufrida también el viernes por otra mujer en la pedanía de El Perellonet (Valencia) a manos de su pareja. «El terrorismo machista es una realidad. Combatir sus causas es una lucha de todos y todas», dijo en las redes sociales, al tiempo que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también expresaó su «conmoción, repulsa y rabia» y reclamó unidad social «con las víctimas y frente a los agresores».