La asociación Lagundu NEE, que ayuda a familias con niños con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje, ha denunciado la expulsión de un niño de seis años con autismo de la colonia de verano Bilbao Musika, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, por sufrir esta enfermedad.

En un comunicado, la asociación ha explicado que la familia del menor ha indicado que éste ya acudió a campamentos organizados por el Ayuntamiento bilbaíno en el verano de 2017 y no hubo "problema alguno", por lo que decidió repetir experiencia este verano, después de haber recibido varias comunicaciones por parte de Bilbao Musika, "que le invitaba a que lo hiciese".

MENSAJES CONTRADICTORIOS

Antes de la inscripción, se trasladó a los responsables que el niño tiene autismo y "no le pusieron inconveniente alguno". "De hecho, el primer día también se volvió a recordar a la monitora que recibió el niño", ha apuntado.

Este colectivo ha señalado que "los dos primeros días (15 y 16 de julio) transcurrieron con total normalidad y ya el miércoles 17 llamaron a su madre para que se llevase el niño a casa, ya que, según ellos, estaba desorientado y había mojado a unos niños con agua". "El jueves, día 18, el niño acudió contento como los demás días y, a la salida del 'udaleku', le dijeron a la familia que ya no le llevase el viernes", ha indicado Lagundu NEE.

REPROCHES AL AYUNTAMIENTO

Ante la petición de explicaciones por parte de la familia, los responsables de la colonia de verano argumentaron, "que no podían poner un monitor solo para el niño y que, por la Ley de Protección de Datos, no tenían conocimiento de las características del niño", ha señalado la asociación.

Por ello, ha reprochado que "el máximo perjudicado es el niño, al que se le excluye del 'udaleku' del Ayuntamiento de Bilbao, en el que en ningún lugar se advierte de que no sea para niños con discapacidad, pero se le niega la estancia y no se dota de personal para ayudarle a permanecer en el grupo", sino "simplemente se le expulsa, siendo algo totalmente denigrante y denunciable ante las autoridades competentes".