Estados Unidos y Europa en general y España en particular han reaccionado de manera harto diferente ante las acusaciones de acoso sexual formuladas por nueve mujeres contra Plácido Domingo, en una investigación periodística de la agencia informativa Associated Press (AP).

Si el martes la Orquesta de Filadelfia canceló la actuación del cantante que tenía programada y la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es director general desde el 2003, abrió una investigación sobre el caso, ayer la Ópera de San Francisco suspendió el concierto del artista previsto para el 6 de octubre y la Ópera Metropolitana de Nueva York informó de que esperará a los resultados de su homóloga angelina para decidir qué hace con las actuaciones previstas del tenor y barítono madrileño.

Los teatros europeos, por el contrario, mantienen sus citas con Plácido Domingo e incluso han cerrado filas con él. Un portavoz de la Royal Opera House de Londres informó ayer de que mantiene programadas las actuaciones previstas en el 2020 del cantante. «Tal como están las cosas, actuará en la Royal Opera House según está programado», dijo. «La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director», agregó.

La Ópera de Viena, por su parte, abordará la situación y tomará una decisión tras las vacaciones de agosto, con el inicio de la temporada, según señalaron fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa.

El Festival de Salzburgo fue más allá el mismo martes y no solo confirmó que Domingo actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller, sino que le respaldó.

En España, se mantiene el mutismo del Liceu y el Teatro Real, si bien el director artístico de la institución madrileña, Joan Matabosch, publicó ayer en Facebook una imagen de inequívoco apoyo a Domingo. Es una fotografía informal tomada en julio en Praga, en la última edición de Operalia, la competición para jóvenes cantantes de ópera creada por el artista en 1993. En ella aparece Domingo con Matabosch y otras personas, y el texto reza: «Homenaje a una leyenda». Domingo cantará La Traviata en el Real el próximo junio.

El Palau de les Arts de Valencia, que tiene programado a Domingo para diciembre, comunicó el día en que estalló el caso que esperará a ver cómo evoluciona para tomar una decisión.

Si el martes fue Pilar Jurado, soprano y presidenta de la SGAE, quien defendió a Domingo y le calificó de «perfecto caballero», ayer fue el turno de Ainhoa Arteta y Paloma San Basilio.

La soprano calificó las acusaciones de «calumnia muy grande» vertida sobre «la persona más respetuosa del mundo». «Es un caballero por encima de todo».