Un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal fue ayer el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía y el tercero de España en cuatro días. No obstante, la Consejería de Salud aclaró que no consta que el hombre ingiriera la carne de la marca La Mechá, responsable del brote por el cual el 15 de agosto se activó la alerta sanitaria y que causó la muerte de una mujer de 90 años el pasado martes. Según el portavoz de la Consejería de Salud y Familias para el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, el último deceso pudo producirse «por una listeriosis en una situación de enfermo terminal». Por tanto, agregó, el contagio quizás está relacionado con el brote principal o, simplemente, el hombre murió por la infección de una bacteria que puede ser letal para un paciente «característicamente vulnerable como estos».

Cisneros señaló además que este hombre ingresó en el hospital el 10 de agosto con un episodio de fiebre, tras reiterados ingresos, «aunque desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta del producto», reiteró. «La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar su muerte era la del brote», añadió. El jueves, otro hombre falleció en Cantabria por listeriosis, y tampoco había consumido la carne mechada en la que fue detectada la bacteria, por lo que su caso pertenecía a un brote diferente del andaluz.

Con todo, ya son tres los fallecidos por listeriosis en España este verano y los tres pertenecían a los considerados «grupos de riesgo», que son pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. En jóvenes y adultos en buen estado de salud suele provocar solo fiebre y diarreas.

Según el Ministerio de Sanidad, los afectados por el brote de listeriosis de La Mechá ascendían ayer a 193. Andalucía, con 186, Aragón (3) y Extremadura (1) y Castilla y León (1) son las cuatro comunidades con casos confirmados. Además, hay otros 44 en estudio y pendientes de ratificación (cinco de ellos en Cataluña).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, recordó que la listeriosis «solo se transmite si se ha consumido un producto contaminado». También afirmó que se «producen 300 o 400 casos de listeriosis al año en toda España. Por su parte, el Ministerio de Sanidad informó de que en todo el país se han registrado en los últimos años una media de 25 muertes anuales por esta enfermedad.

Los análisis realizados en dos mechadoras de la empresa Magrudis dieron positivo en la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes. La falta de higiene en esa maquinaria parece ser el foco del brote, que se ha propagado no solo en la carne mechada, sino también en otros productos de la misma firma. La polémica reside también en si la Junta actuó con diligencia: diferentes asociaciones critican que reaccionó tarde, pues conocía del brote mucho antes de que se empezaran a tomar medidas para atajarlo.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó el jueves que España había comunicado a la OMS y a la Comisión Europea (CE) del brote de listeriosis, ya que es procedimiento «habitual y ordinario», debido a posibles contagios de turistas que hayan ingerido la carne mechada de la marca La Mechá o se hayan llevado a sus lugares de origen estos productos contaminados y por tanto se puedan producir nuevos casos por el resto de países europeos en las próximas semanas.

70 DÍAS DE INCUBACIÓN / La listeriosis está causada por la listeria, una bacteria peligrosa y resistente que origina la infección si se digiere viva y cuyo periodo de incubación puede llegar a los 70 días. Puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés.

En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. En personas sanas puede incluso pasar inadvertida o causar síntomas menores, por lo que la amplia variedad de sintomatología que sufren los afectados dificulta a los médicos determinar la causa de los mismos hasta que no se realizan los análisis correspondientes.