Magrudis, la empresa que producía la carne mechada de la marca La Mechá, que está tras el brote de listeriosis en Andalucía, vendió también el mismo producto como marca blanca y lo comercializó con otro nombre. Además, otros dos productos de la firma dieron positivo con la bacteria: el lomo al jerez y el lomo a la pimienta.

El delegado de Salud de Sevilla, Juan Manuel Flores, explicó ayer que estos análisis se realizaron el día 20 y aún no son definitivos, por lo que pidió prudencia. También informó de que se ha inmovilizado «de manera cautelar» una «pequeña cantidad» de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por la empresa Martínez León de Sevilla. El producto se retiró del mercado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, amplió la alerta alimentaria a varios productos de la marca La Mechá, entre ellos crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado «mayoritariamente» en Andalucía, y en «menor proporción» en Madrid y Cataluña. En cuanto a otros alimentos de Magrudis, AESAN informó a las comunidades sobre su distribución en Andalucía y Madrid.