La obesidad y el sobrepeso se perfilan como las nuevas epidemias del siglo XXI, patologías que afectan en España al 53 % de las personas mayores de 18 años y cuya incidencia se ha duplicado en 20 años, a pesar de lo cual siguen sin ser consideradas como enfermedades. Así lo constató el Estudio sobre la obesidad en España y sus consecuencias, elaborado por la Fundación Gaspar Casal, que reclama la necesidad de que la obesidad sea considerada como una enfermedad crónica.Así la cataloga la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera además una pandemia, con más de 650 millones de personas afectadas en el mundo, lo que supone el 13 % de la población mundial.

En España, más del 37 % de los mayores de 18 años y el 18 % de los menores presentan sobrepeso, mientras que el 17,4 % y el 10 % respectivamente obesidad. Y la tendencia, según concluye este estudio, continúa al alza.

Una de las consecuencias de que la obesidad no sea considerada oficialmente como una enfermedad en España es que son los propios afectados los que tienen que asumir el coste de los tratamientos, que superan los 280 euros mensuales, y la lista de espera para la cirugía bariátrica es de más de un año, con 11.000 pacientes en lista de espera.

Así lo ha explicó Alicia Corduras, investigadora asociada de la Fundación Gaspar Casal y una de las autoras del estudio, que aboga por la creación de equipos multidisciplinares en Atención Primaria que deriven al paciente a la Especializada cuando sea necesario. Otra de las propuestas del trabajo es la atención grupal de estos pacientes, algo que favorece la motivación de los afectados, coordinados por endocrinos, nutricionistas y psicólogos.

Solo en Castilla y León/ Este modelo sólo ha sido implantado en Castilla y León, pero en general -tal y como lamentó Corduras- la atención grupal no existe en el sistema sanitario español, al que considera que le falta una estrategia consensuada.

La importancia de declarar la obesidad una enfermedad crónica se fudamenta también en la gran cantidad de comorbilidades y patologías asociadas que trae consigo. En este sentido, advirtió de que entre los años 2014 y 2017 y ligado al aumento de los casos de obesidad y sobrepeso, se registró también un aumento del 14 % de los diagnósticos de diabetes. Otras enfermedades asociadas a la obesidad son el colesterol, la hipertensión, algunos tumores y buena parte de los accidentes cardiacos y cerebrovasculares.

«Reconocer la obesidad como una enfermedad crónica con complicaciones y no como un estilo de vida elegido puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren muchas personas» con este problema, subrayó el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del LLano.

El sobrepeso en adultos tiene una prevalencia media en la población de 18 y más años en España, que en el 2017 fue del 37,07 % . Los porcentajes crecieron desde 2014 un 3,72 %, especialmente en el caso de la mujer.