Un juez ha condenado a una multa de hasta 2.160 euros a tres miembros del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) acusados de "despreciar" y "ultrajar" un símbolo de España al rajar una bandera española que habían arrancado de una carpa de Sociedad Civil Catalana (SCC).

En la sentencia, el titular del juzgado de lo penal número 2 de Sabadell (Barcelona) absuelve a los tres acusados de un delito de coacciones, al no haber podido acreditar en el juicio que participaran en un escrache en el 2016 a miembros de SCC que montaron una carpa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La única prueba de cargo, según la sentencia, era el testimonio de las víctimas y no se ha podido demostrar con la "debida certeza" la hipótesis acusatoria.

Pero el juez sí considera demostrado que los tres acusados arrancaron una bandera de España de la carpa de SCC y la rajaron con un cúter en dos trozos, dejándolos en el suelo, en la plaza Cívica de la UAB.

La sentencia se apoya en un testigo que era director de seguridad adjunto de la UAB y en las imágenes de un vídeo que permiten ver que había personas con rasgos similares a los tres estudiantes alrededor de la bandera española rajada y tirada al suelo.

"ACTO DE DESPRECIO"

Según la sentencia, se trata de un acto de "desprecio" a un símbolo de España, efectuado con publicidad, en el que los tres estudiantes independentistas actuaron movidos con un ánimo de "despreciar, de ultrajar" y de "injuriar".

A uno de los tres acusados, que fue el que cortó la bandera, el juez le impone una multa de 2.160 euros por un delito de ultrajes, mientras que a los otros dos les condena por el mismo delito a pagar 1.920 euros.