La Asamblea de Extremadura ha instado este jueves a los agentes privados y administraciones extremeñas a tener en cuenta la perspectiva del impacto del cambio climático en el diseño y aplicación de sus políticas y actuaciones.

En sesión plenaria, en una declaración institucional apoyada por todos los grupos parlamentarios coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, ha incidido además en la necesidad de reforzar las acciones de educación, concienciación y sensibilización ciudadana, en especial, en edades tempranas.

En el texto, el Parlamento asume el desafío del cambio climático "como propio" al entender que desde las instituciones se deben promover medidas eficaces para trabajar contra la emergencia climática en todos los ámbitos.

"Hacer frente a la crisis climática es uno de los grandes retos al que nuestro planeta y quienes lo habitamos tenemos que dar respuesta con celeridad", señala la declaración, y añade: "Nos incumbe a todas y a todos porque supone una amenaza a nuestra forma de vida y a nuestro bienestar".

La Asamblea advierte del impacto que el cambio climático está provocando "y continuará provocando" si no se toman medidas en el planeta, por lo que se muestra partidaria de implementar acciones "urgentes" que permitan reducir y paliar las consecuencias aún más negativas que de esta situación se puedan derivar en el futuro.

"Tenemos que dar a este problema la dimensión y atención que merece", pues ante la crisis climática es tiempo de actuar a todos los niveles, "colocando a Extremadura en vanguardia de esta causa".

Por ello, considera que las políticas públicas regionales tienen que asumir el principio de responsabilidad compartida y estar "estrechamente alineadas" de manera integral y transversal con los objetivos de España, de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

"Nuestra región debe posicionarse en primera línea frente a la crisis climática", implementando soluciones "viables" que pongan freno al cambio climático y que constituyen palanca para el crecimiento sostenible de la economía, para el desarrollo de nuevas actividades productivas y la generación de empleos de calidad.