El movimiento juvenil contra el cambio climático demostró su gran capacidad de movilización el pasado septiembre. Más de siete millones de personas salieron a la calle en todo el mundo, 400.000 de ellas en España. Tres meses después volverá a medir hoy su fuerza en Madrid, con una Marcha por el Clima convocada por más de 850 organizaciones. Su objetivo es recordar a los gobiernos que participan en la Cumbre COP25 que «el mundo ha despertado» y exigirles medidas urgentes contra la emergencia climática.

La marcha saldrá de Atocha a las seis de la tarde y prevé llegar a Nuevos Ministerios, sede el Ministerio para la Transición Ecológica, hacia las ocho. Los organizadores esperan una asistencia mínima de 100.000 personas en lo que se convertiría en la mayor manifestación medioambiental de historia de España. Cuentan a priori con buenos mimbres para ello. Ya en septiembre al movimiento juvenil inspirado por Greta Thunberg se sumaron los adultos. Organizaciones ecologistas y sindicatos participan en la convocatoria y varios líderes políticos como Irene Montero e Íñigo Errejón han anunciado su presencia. También acudirán miembros de diversas organizaciones internacionales.

EL OBISPADO, TAMBIÉN / Incluso el Obispado de Madrid se ha apuntado. Después de oficiar una oración por el clima en una iglesia próxima, se unirá a los manifestantes con una pancarta propia reclamando el «cuidado de la casa común». El Papa ha llamado a rebato en este tema y los fieles siguen su estela.

Ninguno de ellos concentrará, sin embargo, tanta atención como la activista sueca, pese a que ni estará en la cabecera de la manifestación ni pronunciará ningún discurso. Desfilará en el bloque de Fridays for Future, que no marchará en primera fila. Inicialmente se anunció que hablaría al final de la manifestación, en la avenida de la Castellana, luego se cambió por una rueda de prensa que se ha fijado para las 16.30 en la Casa Encendida.

La modificación es coherente con el papel que desempeña en Fridays for Future. Ella fue su inspiradora y la impulsora inicial pero al poco tiempo lo abandonó porque el movimiento decidió mantener una «organización horizonal, sin líderes ni estructura jerárquica», al modo del 15M.

Cuando viaja por el mundo se pone en contacto con la organización de cada lugar pero toma las decisiones y su agenda de modo autónomo, con su familia directa y otras personas de su entorno inmedito. Es de esperar que en la rueda de prensa revele cuáles van a ser las actividades que pretende llevar a cabo en España.

Fuentes de la Cumbre del Clima apuntan a que podría intervenir el próximo lunes en el acto Niños y jóvenes ante el cambio climático, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

El discurso final de la marcha lo pronunciará otra figura mediática, el actor Javier Bardem, y después empezará una fiesta con actuaciones de artistas como Amaral y Macaco.

También serán protagonistas numerosos miembros del movimiento ecologista y juvenil chileno, así como de los pueblos indígenas desplazados a la capital de España. El país andino mantiene la presidencia de la COP25 aunque la organización la haya asumido el Gobierno español. De hecho, a las 11 de la mañana, hora del Pacífico austral, tendrá lugar otra marcha con los mismos objetivos en Santiago de Chile.

También se espera la llegada de activistas del resto de España. La entidades que han liderado la organización de la marcha son Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática y Minga Indígena.