La Policía Nacional está investigando la denuncia de una granadina por haber sido víctima de un ataque de phishing mediante una llamada de teléfono y la descarga de un programa informático, y por el que ha sufrido una pérdida patrimonial superior a 47.000 euros en forma de transferencias y transacciones bancarias no autorizadas.

El cuerpo policial relata que todo comenzó cuando la víctima recibió una llamada a su teléfono fijo desde un número con prefijo extranjero. Al otro lado del aparato se encontraba una mujer que hablaba en inglés y que se identificó como la empleada de una de las más importantes compañías de software a nivel mundial, cuyos productos se encuentran habitualmente en cualquier ordenador personal.

La finalidad de la llamada tenía como objeto proporcionar un supuesto servicio de soporte técnico al haber detectado la compañía que la licencia informática asociada al ordenador de su propiedad estaba siendo usada por un ‘hacker ruso’. Solicitaron a la víctima que se descargara un programa informático reparar el daño causado por el hacker y la falsa empleada le solicitó un pago de sólo cinco euros usando su tarjeta de crédito en concepto de soporte técnico, a lo cual la víctima accedió.