Vox anunció ayer que ha suspendido de militancia al senador por Ceuta, Juan Ros Alcaide, por estar siendo investigado por un presunto caso de violencia de género contra su mujer. Sin embargo, podrá continuar en el escaño mientras no decida dimitir, puesto que el cargo es personal. Ros Alcaide, junto a los otros dos parlamentarios de Vox en la Cámara alta, está inscrito en el Grupo Mixto.

Así lo anunció la formación liderada por Santiago Abascal en una publicación de Twitter, en la que responde a la reclamación de dimisión lanzada por el PSOE asegurando que todavía está «sin expulsar» el histórico líder del socialista Jesús Eguiguren al estar «condenado en firme por darle una paliza a su mujer». «Unos tardan más que otros», sentencia el mensaje.

La Guardia Civil ha abierto diligencias por una posible agresión de violencia de género por parte del senador de Vox, acusación que el parlamentario niega. Los hechos sucedieron el martes en Alhaurín de la Torre (Málaga). Agentes del Instituto armado acudieron a una vivienda tras un aviso y se encontraron a la mujer con signos de violencia y restos de sangre.

Las fuentes consultadas explicaron que el caso ha llegado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga, pero que el senador se negó a recepcionar cualquier citación como investigado al hacer valer su condición de aforado. Los senadores sólo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo mientras permanecen en el cargo, si la Cámara Alta aprueba para ello retirarles temporalmente la inmunidad parlamentaria. Además del PSOE, Junts per Catalunya también pidió su dimisión.