El brote de coronavirus detectado en Italia ha empezado a crear la sensación de que la epidemia se acerca a España. Está ya a solo una hora de vuelo. Consciente de esta percepción, el Ministerio de Sanidad reiteró ayer su «mensaje de tranquilidad». «En España ni hay virus, ni hemos tenido ninguna transmisión, ni tenemos ningún caso», enfatizó Fernando Simón, coordinador del comité de seguimiento del virus, que se reunió presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Simón reconoció que la situación italiana «preocupa por razones obvias». «Hay que ver cómo evoluciona y qué eficacia tienen las medidas que han adoptado», añadió, tras destacar que a España la actuación del Gobierno transalpino le parece «la adecuada» en un caso como este.

El único paso adicional que se prevé dar aquí es la extensión a nuevos países o zonas de las medidas preventivas adoptadas con los viajeros procedentes de Hubei, región china donde se originó el covid-19. A estos pasajeros se les informa actualmente sobre lo que tienen que hacer si desarrollan ciertos síntomas (llamar al 112 y aislarse) y a los servicios médicos se les indica a quiénes deben considerar sospechosos de haber contraído la enfermedad. También se recomienda no viajar al epicentro de la epidemia.

REUNIONES DE COORDINACIÓN / La decisión sobre en qué nuevas zonas de riesgo se pone el foco se tomará en las próximas 24 o 48 horas, una vez celebradas las reuniones de coordinación con las autonomías y el resto de países europeos. Lo más probable es que afecten, como mínimo, al norte de Italia, Corea del Sur e Irán.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no se plantea cerrar las fronteras con Italia. Una decisión de este tipo se ha mostrado muy poco eficaz en epidemias anteriores, destacó Simón. Y en caso de que se detectara un brote en España, la respuesta sería muy similar a la que está dando ese país, subrayó.

Fernando Simón aseguró que, en cualquier caso, el brote italiano obliga a aumentar las medidas en España para detectar posibles casos. El sistema público, explicó, trabaja «en cualquier escenario posible», teniendo en cuenta las zonas castigadas por la epidemia

POSIBLES CASOS / Apenas unas horas después de la comparecencia de Simón ante los medios de comunicación, se activó el protocolo en Barakaldo por dos posibles casos de coronavirus, aunque horas después, tras efectuar los correspondeintes análisis, el Gobierno vasco descartó el contagio. El primero era un vizcaíno de 50 años que ha estado en el norte de Italia y estaba ingresado en el Hospital de Cruces. Este posible afectado se encontraba mal y optó por acudir a las urgencias de dicho centro, a las afueras de Bilbao.

Tras comprobar los síntomas y su procedencia, se decidió de forma preventiva tenerlo aislado en un box en la que ya se encontraba y se repartieron mascarillas a todas las personas que habían entrado en contacto con él y al resto del personal de la planta.