Los obispos españoles probarán la próxima semana un sistema de votación digital durante la Asamblea Plenaria, en la que se elegirá nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y consultarán la documentación en tablet para acabar con el papel.

«Es el proyecto papel cero, con el que vamos a intentar que no haya muchos papeles», precisaron ayer desde la Conferencia Episcopal Española. Normalmente, la documentación se envía a los obispos en papel, pero a partir de esta Asamblea Plenaria se va a poner en marcha «a modo de prueba» el acceso a la documentación a través de los dispositivos electrónicos.

Así, a cada obispo se le entregará uno de estos aparatos con los que podrán consultar la información relativa a la reunión. En todo caso, la CEE no descarta que haya alguna documentación más amplia o de corrección que se entregue en formato papel.

Además, en el proceso de las elecciones, han aprobado un sistema digital para votar que sustituiría al tradicional, en el que se utilizan papeles en los que los prelados escriben los nombres de sus candidatos. En el nuevo sistema, que consiste en una aplicación informática, aparece el listado con los nombres de todos los obispos y los electores pueden seleccionar a sus elegidos.