Un frente frío asociado a una borrasca denominada Jorge afectará a partir del sábado, último día de febrero, al noroeste de la península y propiciará un cambio de tiempo radical, con lluvias, oleaje y fuertes rachas de viento, que se extenderán a partir del domingo a gran parte del territorio peninsular y a Baleares.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el prolongado periodo estable caracterizado por cielos prácticamente despejados y temperaturas más elevadas de lo normal para la época se interrumpirá el día 29, cuando 'Jorge' se sitúe en el entorno de Irlanda.

Esta borrasca conducirá el sábado un frente frío hacia el noroeste peninsular y posteriores sistemas frontales atlánticos favorecerán un cambio de tiempo generalizado en los días posteriores, subraya la Aemet.

Así, el frente cruzará mañana la península de oeste a este y dejará lluvias generalizadas, principalmente de madrugada, en Galicia, más débiles y ocasionales en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, rachas muy fuertes de viento, de hasta 100 kilómetros por hora en Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico, olas de 4 a 5 metros y un descenso notable de las temperaturas, hasta valores cercanos a lo normal para la época.

La llegada de nuevos frentes atlánticos con mayor contenido de humedad y, por tanto, más activos, dejarán el domingo precipitaciones en buena parte de la península, aunque poco probables en el sur y en el área mediterránea.

El día más adverso será probablemente el lunes, cuando una nueva borrasca se profundizará en las proximidades de la península y Baleares y dejará de forma generalizada precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.