Los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron ayer las autoridades sanitarias. En toda China se registraron el martes 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes, lo que supuso una caída del 20% en el crecimiento de los casos con respecto al día anterior y del 27% en el número de muertes contabilizadas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, casi 30.000 pacientes han sido dados de alta en China tras superar la enfermedad, aunque un dato conocido ayer en la provincia de Cantón -la segunda más afectada por la epidemia- incrementó la alerta ante el potencial del misterioso covid-19. El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de esa región del sur del país informó de que en torno al 14% de los pacientes que han sido dados de alta han vuelto a dar positivo por coronavirus en las analíticas realizadas más tarde.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, todavía no hay una conclusión clara sobre por qué se han producido estas recaídas y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos. Según el estudio preliminar, los expertos creen que estos enfermos todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y hay que esperar a que se restablezcan totalmente.

PROTOCOLO / Las últimas directrices ofrecidas por la Comisión Nacional de Sanidad establecen que se considera a un paciente recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos análisis consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre.

Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben limitar sus actividades en el exterior las dos semanas siguientes al alta.