El caso de coronavirus en Aragón es un falso positivo, según ha comunicado este sábado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias.

Aragón había activado este viernes por primera vez el protocolo de actuación del coronavirus al detectarse el positivo en una chica de Zaragoza, que había viajado recientemente a Italia, concretamente entre el 18 y el 25 de febrero. Su pronóstico era «muy leve», según detalló la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Fue la propia paciente la que el pasado jueves optó por llamar al 061 tras reconocerse algunos de los síntomas y hasta su domicilio, donde se encuentra en aislamiento, acudió un equipo médico para tomarle las muestras.

El positivo se había confirmado la noche del jueves, tras someterse la prueba al diagnóstico preciso en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Inmediatamente se envió al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) y ha sido este el que finalmente ha descartado que se trate de un caso de coronavirus.

Una veintena de casos descartados

Una veintena de casos descartados En medio de la psicosis social y de la «preocupación» entre los ciudadanos, los responsables del Departamento de Sanidad llamaron este viernes a la «calma» y apuntaron que era «previsible» que la enfermedad llegara a España y a Aragón. De hecho, detallaron que «hasta la noche del jueves» se han descartado en la comunidad «una veintena de casos que cumplían unos criterios «ajustados» a la sospecha, pero que finalmente no resultaron positivos en la pruebas.

Por otro lado, también se han visto en los centros «muchos casos», según el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, de personas que acudían a los servicios sanitarios «con ansiedad y preocupación» creyendo que sus síntomas tenían relación con el coronavirus, pero en esas situación «con una simple conversación» ya se pudieron descartar porque no tenían ningún tipo de relación de viaje a los países y zonas de riesgo o con contagiados.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en la comunidad, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). Asimismo, "diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios", ha dicho la consejera Ventura. La recomendación es llamar al 061, un centro "que se ha reforzado con más personal", según Marión, para poder atender "las muchas llamadas" que están entrando estos días. "A veces son solo consultas o preocupación porque se tiene a un hijo fuera"

Debido a la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con este coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.