La consejería andaluza de Salud confirmó ayer que los seis casos de coronavirus confirmados ya en la comunidad autónoma son importados. Cuatro tienen relación con el primer paciente detectado, un empresario sevillano que viajó a Málaga a finales de enero para una reunión de trabajo y cuyos compañeros asistieron además a un evento en Marbella. Fueron ellos quienes coincidieron con una pareja de turistas de Shanghái (China), origen último del foco andaluz. Los otros dos nuevos casos corresponden a personas de Almería y Málaga que sí habrían viajado a Italia en los últimos días.

Después de un «arduo trabajo» de investigación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, como lo definió el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, los sanitarios lograron encontrar el paciente cero del primer caso confirmado en Andalucía esta semana. Inicialmente, había sido considerado un contagio local, dado que el hombre, de 62 años, aseguraba no haber estado en contacto con posibles contagiados ni haber viajado a los países de riesgo. El cerco se estrechó sobre la citada reunión. Según confirmó el propio respon. El caso del sevillano sería, por tanto, un contagio indirecto.

Tras contactar con los asistentes a esa reunión y a la fiesta, la consejería pudo identificar a otras dos personas cuyas analíticas dieron positivo por coronavirus. Se trata de dos varones de 42 y 53 años. J. CAMACHO