El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado dos nuevos positivos por coronavirus en Extremadura.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, Vergeles ha detallado que se trata de dos chicas de 20 y 21 años que pertenecen al área de Salud de Badajoz.

Ambas habrían viajado al norte de Italia, aunque no existe relación entre ellas. Las dos chicas presentan síntomas leves y están en aislamiento domiciliario. Ninguna de ellas es sanitaria.

El consejero ha añadido que las dos presentaban ya síntomas durante el viaje de vuelta a España, por lo que se va a pedir a Aena que identifique los "contactos estrechos" que ambas mantuvieron en sus respectivos vuelos. Respecto a los "contactos estrechos" que pudieron tener ya en España, este ha sido "muy escaso, por no decir nulo", ya que al llegar llamaron a 112 y ahí les fue detectado el virus cuando se encontraban en aislamiento domiciliario.

Con estos dos casos son ya seis los contagios contabilizados en Extremadura pues los 2 de hoy se suman a los 4 hechos públicos ayer domingo.

EVOLUCIÓN DE LOS CUATRO CASOS CONFIRMADOS

Respecto a los cuatro casos confirmados en la región este pasado domingo, el consejero de Sanidad ha explicado que el paciente del Área de Salud de Coria, de 56 años, continúa en aislamiento domiciliario con síntomas leves, por lo tanto su pronóstico es "muy bueno".

El paciente confirmado en el área de Salud de Cáceres, también de 56 años, continúa en aislamiento domiciliario, y su estado de salud es "bueno, sin complicados", y respecto al que el Servicio Extremeño de Salud tiene "a todos los contactos ya controlados".

Sobre los dos pacientes del área de Salud de Llerena-Zafra, en el caso del hombre de 58 años se encuentra "bien clínicamente" y ya se ha realizado su estudio de contactos, y en el caso del joven de 19 años se encuentran "bien clinicamente" su estudio de contactos no se ha terminado "porque ha tenido una red de contactos mayor, y se están buscando aquellos contactos estrechos".

En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que el aislamiento domiciliario "está indicado en aquellos pacientes infectados por coronavirus", que presentan "sintomatología leve" y por tanto no requieren ingreso hospitalario.

Además, para poder permanecer en aislamiento domiciliario, la vivienda debe contar con una habitación que solo utilice el paciente, y estar a más de dos metros del resto de los ocupantes, y además el paciente debe utilizar mascarilla. En caso de que estas condiciones no sean posibles, se trasladaría a un hospital.

CUARENTA MUESTRAS NEGATIVAS

Según los datos aportados por Vergeles, el 112 de Extremadura ha recibido 297 llamadas relacionadas con el coronavirus, y se han analizado 40 muestras que han dado negativas, y seis positivas, tras lo que ha llamado a los extremeño a "confiar" en el sistema sanitario.

En ese sentido, Vergeles ha animado a la población extremeña a que si tiene alguna duda, o viene de alguna zona geográfica con coronavirus y presente síntomas, llame al 112.

El consejero de Sanidad ha reiterado además que España continúa en la primera fase del abordaje de una crisis sanitaria, que es la de contención, cuyo objetivo es que "no se produzcan casos de transmisión desconotrolada dentro de propio país".

MEDIDAS PREVISTAS

Finalmente, Vergeles ha avanzado que este mismo lunes los directores generales de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad mantendrán una videoconferencia para tratar sobre la adopción de medidas que afectarán a todo el país.

Además, en la tarde de este lunes, responsables de la Consejería de Sanidad mantendrán una reunión de coordinación en el área de Salud de Badajoz para aclarar todas las posibles dudas sobre el coronavirus, que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Badajoz.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha instado a los ciudadanos a no tener miedo ya que en Extremadura están "preparados para cualquier escenario que se pueda producir" en relación al Coronavirus.