El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están planificando el despliegue necesario para poder realizar los test rápidos del coronavirus "inmediatamente" a todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad. Así lo ha avanzado este miércoles el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Simón, que no ha podido precisar si estas pruebas se van a comenzar a realizar mañana o pasado mañana, ha detallado que han recibido ya el primer envío de estos test y que se distribuirán en coordinación con las comunidades autónomas y con la colaboración de los servicios de Atención Primaria, que hacen seguimiento telefónico a los casos sospechosos.

Ha advertido de que la extensión de las pruebas "puede hacer incrementar sustancialmente el número de casos positivos", pero que el objetivo es obtener una muestra representativa para, a partir de ahí, poder establecer cuánto de diseminada o no es la distribución del virus.

Las pruebas que se realizan en la actualidad, de reacción en cadena de la polimerasa (denominados PCR), tratan de localizar el ADN del virus en muestras de pacientes. Ello lleva aparejado un tiempo y una logística que ha sido desbordada, especialmente en las comunidades donde se han registrado más casos. Fernando Simón no ha aclarado exactamente cuál será el nuevo método; en otros países se han implantado tests serológicos, mucho más rápidos, pero que también resultan imprecisos.

Simón ha advertido de que la extensión generalizada de estos tests hará “aumentar sustancialmente” el número de positivos en España, que a fecha de hoy es de 13.716 casos, lo que supone un 18% más respecto a una semana.