Que se preparen los dueños de mascotas en Badajoz, porque aquellos que incumplen la obligación de no rebasar el tiempo máximo de 20 minutos de paseo o se alejan más de 150 metros de su lugar de domicilio, están siendo denunciados, según ha informado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en una comparecencia ante la prensa.

El alcalde ha revisado la memoria de actuaciones de la Policía Local de Badajoz de los últimos días y ha destacado el dato de que los agentes llevan 105 denuncias, de las cuales 102 han sido por desplazamientos no justificados de personas por la ciudad y 3 por incumplir la modificación de la ordenanza que obliga a los dueños de mascotas a cumplir una serie de requisitos para evitar la picaresca de alargar el paseo matutino con la excusa de sacar al perro.

El alcalde entiende que las denuncias no se han puesto el primer día, pues los agentes han estado realizando al principio una labor informativa y pedagógica. "El que sale a la calle por antojo debe ser sancionado", ha manifestado.

Por otro lado, Fragoso ha hablado de la situación de las personas sin hogar, cuyo albergue se está intentando reabrir, pues cerró la semana pasada. El alcalde no ha puesto fecha a la reapertura de las instalaciones de Bravo Murillo, que funcionaban desde diciembre con motivo de la ola de frío, gestionadas por Cáritas, que va a seguir haciéndose cargo, con la implicación de Cruz Roja, el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno y el Ejército.

El alcalde ha señalado que desconocía que el albergue hubiese cerrado y también ha recriminado al grupo municipal socialista sus críticas por la inacción municipal. "Podríamos habernos desentendido", ha señalado el alcalde, dado que la medida que se está adoptando es habilitar instalaciones militares en otras ciudades, "pero hemos preferido mantenerlos en el entorno". Así, ha señalado que ha dado la orden para que se destinen los recursos necesarios en coordinación con las otras administraciones y la autoridad sanitaria.