Con la petición de reservar a parte de la plantilla de los sanitarios de la región lo que pretenden los profesionales es evitar que ocurran situaciones como las que se están viviendo en estos momentos en la unidad de Digestivo del Hospital Universitario de Badajoz o en Neumología en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que cuentan con gran parte de sus profesionales en aislamiento por contagios al haber estado en contacto con personas infectadas por el virus covid-19.

La situación más complicada se da en el servicio de Neumología del complejo hospitalario cacereño, donde todos sus facultativos se han contagiado. Estos especialistas se encuentran actualmente en aislamiento después de haber sido infectados por pacientes ingresados, la planta está siendo atendida en estos momentos por facultativos de Medicina Interna. «Es verdad que la merma es grande en Neumólogos, pero eso no significa que los pacientes no estén atendidos», afirmó ayer el SES a este diario. En total en el área de salud de Cáceres, según las mismas fuentes, hay 28 profesionales sanitarios que se encuentran en aislamiento domiciliario. Es también el área de salud con más contagios del total de la región. Acumula 126 de los 241 positivos que hay en toda Extremadura.

También ha sufrido complicaciones la planta de Digestivo en el Hospital Universitario de Badajoz, donde uno de sus profesionales se encuentra en aislamiento tras haber sido contagiado por uno de los pacientes ingresados en esa planta (llevaba varios días), que dio positivo al hacerle el test del coronavirus. Según las mismas fuentes se procedió al aislamiento del enfermo y a extremar las medidas de protección. Los sindicatos denuncian en cambio, tal y como recoge Efe, que «todos los profesionales» (y bo solo uno) que tuvieron contacto con esta persona infectada han sido puestos en cuarentena y han sido sustituidos por otros trabajadores para mantener atendida la planta. El SES aclara que la unidad funciona con total normalidad. Según los últimos datos ofrecidos, en el área de salud de Badajoz se contabilizaban hasta ayer dos sanitarios afectados (uno de ellos es precisamente un digestivo).

Además, según los datos aportados ayer por Sanidad, el área de salud de Mérida cuenta hasta ahora con tres sanitarios afectados, la de Don Benito-Villanueva, con nueve y la de Navalmoral con dos.