El ministerio de Sanidad ha aprobado una instrucción que permite a personas discapacitadas que tengan alteraciones conductuales, como pueden ser las personas autistas, salir a la calle para dar paseos de carácter terapéutico.

"Estas terapias están permitidas y no deben ser sancionadas, pero esto es algo excepcional porque lo prioritario es quedarse en casa", ha asegurado el director general de Discapacidad, Jesús Celada, en una comparecencia posterior a la celebración del Consejo Interterritorial en el que se ha acordado el reparto de los fondos de 300 millones de euros en servicios sociales.

En el encuentro con las comunidades también se han flexibilizado las cualificaciones del personal contratado para los servicios sociales "para reforzar las contrataciones" y se ha acordado que los trabajadores de servicios sociales sean servicios esenciales "para garantizar su servicio a toda la población".

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que ha encabezado la reunión, ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión con las comunidades que el ministerio de Igualdad está "trabajando en una propuesta para proteger a las mujeres confinadas" con sus maltratadores.

PRESTACIÓN CUIDADO DE HIJOS

Nacho Álvarez también ha asegurado que el ministerio de Seguridad Social "trabaja" en una propuesta de prestación para familias monoparentales que no tienen acceso al teletrabajo.

"Me consta que el Ministerio de Seguridad Social trabaja en este momento en una propuesta de prestación para facilitar el cuidado de aquellas familias que tienen que estar en casa cuidando de sus niñas y niños, ha asegurado Álvarez. "Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vamos a trabajar y colaborar con ellos", ha añadido.