Que en tiempos convulsos se agudiza el ingenio es un hecho. Que la cultura lleva por bandera ese ingenio también es cierto. Tanto es así que desde que se anunció la cuarentena que ha desembocado en una oleada de cancelaciones de conciertos, el mundo de la música a nivel nacional se ha movilizado para ofrecer alternativas de ocio durante el confinamiento en los hogares y desde hace días artistas a nivel particular o a través de iniciativas improvisadas han puesto en marcha microfestivales y directos a disposición de cualquiera que pueda hacer clic. A través de sus canales personales han ofrecido sus temas para concienciar y para hacer más llevadero el encierro en casa. Los músicos extremeños no han querido ser menos y en estos días nombres destacados de la escena regional se han ido sumando a la propuesta. Bambikina, Chloé Bird, Tree House o Diván Du Don son solo algunos de los que han querido mostrar su solidaridad y han cantado online para los seguidores.

Entretanto, han aprovechado para lanzar mensajes de unidad y apelar a la solidaridad y responsabilidad de todos los ciudadanos para que cumplan las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno y minimizar los contagios. Una de ellas, Chloé Bird, de las primeras artistas en apoyar la iniciativa, asegura que decidió unirse después de que se cancelara un espectáculo para niños que tenía firmado en Mérida. Paradójicamente atiende a este diario mientras sigue el concierto que Silvia Pérez Cruz está ofreciendo en su canal de Instagram. «Pensé en los niños están sin poder salir, usamos la tecnología para muchas cosas y me apetecía hacer un regalo».

Asegura que la experiencia fue «rarísima» pero gratificante. «Faltaba la otra mitad, el público, le cantaba a una pantalla, y además es complicado porque mucha gente ha perdido mucho trabajo con las cancelaciones en estos días, pero es una forma de seguir compartiendo tu trabajo a los demás, tuvo un montón de visitas, gente que se hizo Instagram solo para verlo, fue una barbaridad, sentí que estábamos conectados», pone de relieve.

«Desorientación»

Como cualquiera, comparte la sensación de desorientación que implica establecer una nueva rutina dentro de cuatro paredes. «Estoy muy acostumbrada a pasar tiempo en casa, pero saber que no puedes salir es diferente», anota. Ahora, en este tiempo, aprovechará «para ver muchas pelis, series, cocinar y terminar maquetas». Igual para terminar su próximo trabajo. Quién sabe. De momento se plantea repetir la experiencia. Pero con el repertorio de sus discos que ya se lo han pedido en el anterior ‘streaming’.

Quien ya ha repetido es Bambikina. El alter ego de Esther Méndez también fue pionera en sumarse a la iniciativa. La extremeña pone de manifiesto que ya comparte sus temas de forma habitual en redes pero esta situación es excepcional. «Me cancelaron un bolo y decidí montar un concierto, hay que hacer de la crisis una oportunidad». También se muestra desbordada por la respuesta. «Fue muy natural, me lo pasé super bien y se creó una atmósfera muy cálida», añade. Más de 700 personas la vieron cantar en directo. En el tintero le quedaron algunos temas así que volvió este domingo para saldar la deuda. Lo importante, dicen, es que no deje de sonar la música.