Aunque las noticias para Cáceres no parecen de momento optimistas, puesto que ayer este área de salud acumulaba 195 positivos en coronavirus, entre ellos 8 fallecidos, no es menos cierto que a medida que aumentan los casos también se dispara la solidaridad ciudadana. Ayer domingo trascendió que un cuarto agente de la Policía Local está contagiado, y al mismo tiempo se intensificaron los apoyos desde DYA, ARA y los propios bomberos, que se ofrecieron a ayudar en todo lo necesario.

El propio concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, dio detalles de la situación de la jefatura: «Se ha realizado la prueba a 9 agentes, de los que hay 4 positivos, 1 negativo y estamos esperando 4 resultados», precisó. Tres de los contagiados son casos aislados, sin contactos internos, salvo uno que mantiene relación de familiaridad con otro. El último positivo estaba en cuarentena desde el pasado viernes.

Las medidas de prevención se refuerzan en la jefatura. «Los vehículos se están desinfectando dos veces al día y el nuevo cuadrante evita contactos entre turnos», explicó el concejal. Además, los policías patrullan sentados en diagonal dentro de los coches. A los agentes que han tenido «contacto estrecho» con los positivos se les pone 14 días en cuarentena, y a los que han estado junto a otros que presentan sintomatología se les ha enviado 72 horas a sus casas. No obstante, Licerán dejó claro que la policía sigue en la calle con el «máximo número» de efectivos «para proteger a la ciudadanía en el Estado de Alarma».

De hecho, La Policía Local continuó ayer con sus controles en Cáceres para abortar desplazamientos innecesarios. A media tarde paraban a coches y transeúntes junto a la plaza de América en su labor de vigilancia. Mientras los agentes realizan estas tareas, desde ARA y DYA, con sus seis vehículos de emergencias, se ofrecen a recorrer la ciudad divulgando el mensaje que insta a mantenerse en casa: «Se requiere a los ciudadanos que sin causa justificada se encuentren en las vías públicas, que de manera inmediata se dirijan a sus domicilios. Nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave que necesita la colaboración de todos», proclaman desde los vehículos. Eso sí, para ponerle un poco de ánimo intercalan el estribillo de la canción ‘Resistiré’, auténtico himno del confinamiento. Este gesto es muy agradecido por los que están dentro de sus hogares, que así lo manifiestan a través de las redes sociales.

Porque el momento es complicado. También lo saben los bomberos profesionales de los parques del Sepei en la provincia, que en gran número se han brindado como voluntarios «para colaborar en aquellas tareas que sean programadas por las autoridades en el objetivo de la lucha contra el coronavirus», tal y como han comunicado a este diario. Ya han trasladado su predisposición a la jefatura del servicio y a la Diputación, y se encuentran a la espera de una respuesta «para comenzar de forma inmediata». Por ejemplo, en la ciudad de La Coruña los bomberos contribuyen a la desinfección de espacios con sus recursos.