Siguen aumentado las multas y detenciones por el incumplimiento de las medidas impuestas con el Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus. A los cuatro detenidos de los primeros días hay que sumar otros cuatro más y casi 3.000 multas desde que el pasado 15 de marzo se decretara el confinamiento. Los datos los ha facilitado este miércoles la Delegación del Gobierno, tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Policial.

La Policía Nacional ha interpuesto un total de 712 sanciones y otras 1.249 han sido tramitadas por la Guardia Civil. Este miércoles no se ha especificado el motivo de las multas, pero según las manifiestaciones de los alcaldes, buena parte se deben a permanecer en la calle sin un motivo justificado, trasladar a viajeros en los vehículos o dar paseos demasiado largos con las mascotas. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha apelado una vez más a la responsabilidad individual para frenar los contagios de Covid-19 y ha recordado la importancia de que los ciudadanos permanezcan en sus casas para protegerse y proteger también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, continúa la labor que las fuerzas armadas y, en concreto, la Brigada Extremadura XI, desarrollan en la región, basadas en el reconocimiento y vigilancia de puntos críticos y desinfección de instalaciones críticas. De este modo, este miércoles, los efectivos de la Brigada se encuentran desplegados en las localidades de Almaraz, Badajoz, Villa del Campo y Valencia de Alcántara con un total de 137 componentes y 22 vehículos, según informó la Delegación.

ALOJAMIENTOS / El Centro de Coordinación Operativa Policial de la Delegación del Gobierno ha tratado además asuntos diversos como la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Dicha orden recoge un listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional, siete de ellos en Extremadura, que se mantendrán cerrados al público en general, pero que deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios prioritarios.

En el caso de Extremadura prestarán este servicio siete establecimientos, dos de la provincia de Badajoz y cinco de la de Cáceres. En concreto, los establecimientos son el Hotel Mercure Río Badajoz, el Hotel Huerta Honda, en Zafra; el Hotel Alonso de Monroy, en Belvis de Monroy; el Hotel Extremadura, en Cáceres; El Moya y el Hotel La Bamba, en Navalmoral de la Mata; y La Despensa de Extremadura, en Plasencia.